Habría valorización para recursos hídricos | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Noviembre de 2012

Por las débiles acciones de las entidades encargadas del manejo de las pocas fuentes hídricas de la capital del país, se conforma una corriente en el Concejo para recuperarlas con obras que sean pagadas con la contribución de valorización por beneficio local o general.

 

En efecto, en el Concejo se debatió el estado de la estructura hídrica, donde la bancada del Polo Democrático Alternativo, en cabeza del Concejal Celio Nieves Herrera, propuso un plan de obras por valorización general para recuperar y restaurar parte de la estructura hídrica de la ciudad, perdida por el proceso de urbanización durante los últimos cincuenta años, solución complementaria a las acciones misionales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).

 

El concejal del Polo Democrático Alternativo criticó las débiles acciones de las entidades encargadas del manejo de la fuentes hídricas de Bogotá, especialmente de la (Eaab) y denunció el deplorable estado en que se encuentran los ríos, las quebradas y los canales por la alta contaminación surgida a raíz de las múltiples conexiones erradas de alcantarillado sanitario y la falta de aseo en el espacio público, principalmente en las calles, “basura”, que finamente llega a estos cuerpos de agua.

Nieves Herrera aseguró que cerca del 75 por ciento de la estructura hídrica de la ciudad, conformada por 4 ríos, 125 quebradas, 57 canales y 14 humedales, se encuentra en malas condiciones registrando bajos índices de calidad hídrica perjudicial para la fauna y la flora propia de estos ecosistemas.

 

A su turno, el concejal del mismo partido, Álvaro Argote Muñoz, también advirtió del deterioro creciente y sistemático del mapa hídrico de Bogotá y el desecamiento de quebradas, humedales y la explotación irracional del agua subterránea.

“La contaminación y el mal uso del agua se han convertido en costumbres que generan graves consecuencias para la salud humana y para el equilibrio ambiental. Sin embargo hay que reconocer la presencia de organizaciones de la sociedad civil que vienen impulsando la formación de conciencia ciudadana frente a este grave hecho y también se han venido formulando lineamientos de política pública para contener esta depredación ambiental”, dijo el Concejal.

 

Frente al cobro de valorización, Argote Muñoz señaló que se radiará un proyecto de acuerdo donde se tomen decisiones y la ejecución de acciones concretas que de manera inmediata contengan este daño. “Propongo un conjunto de obras que cuiden, conserven y rescaten el mapa hídrico de la ciudad, estas obras se financiarán con una contribución por valorización general a través de un Acuerdo que apruebe el Concejo”.