Agricultores deben aumentar productividad y mejorar el manejo de cultivos.
Impulsado por el fuerte crecimiento de la oferta y los efectos que ha tenido sobre el precio internacional la crisis económica en Europa, el nuevo año cacaotero, que comenzó el primero de octubre, podría registrar un superávit del producto con precios a la baja.
Según el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) José Omar Pinzón Useche, hay una fuerte reducción de precios pagados por la gran industria procesadora a los productores de cacao en el país, que en los últimos dos meses alcanza el millón y medio de pesos por tonelada.
“Las compañías, que adquieren cerca del 90 por ciento de la producción nacional, pasaron de pagar 5,7 millones de pesos por tonelada hasta hace dos meses a 4,2 millones de pesos hoy”, dijo el dirigente gremial.
Según Pinzón, la industria no reconoce la calidad del producto colombiano que ha sido catalogado por la Organización Internacional del Cacao como fino, de sabor y aroma y que incluso en los últimos dos años ha obtenido premios en el Salón del Chocolate.
Sin embargo, el presidente de Fedecacao afirma que los precios de los productos terminados, es decir el que pagan los consumidores, no han bajado, por lo que esa gran industria sigue incrementando sus utilidades.
De otro lado, Pinzón indicó que los industriales no son consecuentes con la difícil situación que ha tenido el sector este año por culpa de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña y que redujo la producción 12 por ciento.
En cuanto al precio internacional del cacao, el directivo afirmó que el 2011 ha sido un año de contrastes, ya que a comienzos del año alcanzó el nivel más alto en los últimos 30 años, cuando llegó a 3.733 dólares por tonelada, mientras que en diciembre registró el más bajó de los últimos tres años con 2.067 dólares por tonelada.
Según el directivo, la situación obedece a diferentes factores como la crisis financiera internacional que hizo que los mayores procesadores y consumidores de cacao redujeran sus compras. Además, la alta producción de países africanos como Costa de Marfil y Ghana, que responden por más de 75 por ciento de la oferta mundial del grano.
Asimismo, el dirigente gremial destacó que hay que tener en cuenta que aunque en la época de fin de año se incrementa la demanda por productos elaborados con base en cacao, las empresas ya habían adquirido con anticipación la materia prima.
“Con actitudes como las actuales de bajar en forma sustancial el precio no apoyan al agricultor ni contribuyen a la generación del empleo rural”, advirtió Pinzón.
Por eso, hizo un llamado a los cacaocultores para que hagan uso de la mejor herramienta que poseen para contrarrestar los efectos de los bajos precios, que es el aumento de la productividad, con los materiales disponibles y la puesta en práctica de las recomendaciones para el manejo del cultivo.
Además, manifestó la importancia de adoptar las prácticas de beneficio recomendadas, ya que ello es sinónimo de calidad y así se obtiene mejores precios en el mercado internacional, con la posibilidad de participar en el mercado de exportación.
“El agricultor debe empezar a dar un mayor valor agregado a su producto para mejorar sus ingresos y fomentar la asociatividad como una forma de adquirir mayor poder de negociación”, dijo Pinzón.