Partiendo de la premisa de que el sistema aduanero, supuestamente, está atrasado más de 25 años, la iniciativa que modificaría sustancialmente el régimen actual tendrá su tercer debate la próxima semana, tal como lo explicó el ponente del mismo en la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga.
La intención del proyecto por la cual ‘se dictan normas generales a las cuales debe ajustarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de Aduanas’, es generar una estabilidad jurídica, según lo comentó Zuluaga.
El proyecto, que iba a tener su tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara el pasado miércoles, fue aplazado una semana más para contar con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
“También buscamos que no haya forma de interpretar normas por parte de ningún funcionario de las aduanas porque estas las interpretan solo el Ministro de Hacienda, el Director de la Dian y la Directora Nacional de Aduanas, nadie más”, sostuvo Zuluaga.
El intentar disminuir la tramitología interna es otra de las motivaciones que están coyunturalmente relacionadas con las exigencias de la Organización Mundial Aduanera en lo referente a una modernización y una estabilidad jurídica en la materia.
Los cambios
El proyecto número 138/11 Senado fue modificado sustancialmente, según lo comentó el congresista y este último, “ya tiene concepto favorable de la Dian y del Ministerio de Comercio”.
Precisamente uno de los cambios es que se creará una norma de estabilidad jurídica ya que “no podemos cambiar normas aduaneras cada que un funcionario lo considere”.
Adicional a ello, se centralizará la información en el Director de Aduanas a nivel nacional para evitar supuestas malas interpretaciones “porque allá todo el mundo interpreta, el portero, el tramitador y eso está generando complicaciones a los importadores y exportadores del país que dejan ver que el Estado no es competitivo. Por eso todos los tratados en los que avanzamos se están frenando en el tema de la aduana”.
Entre otras cosas, se le pedirá a la Fiscalía General crear una unidad satélite de reacción inmediata en el tema aduanero.
Inconformismos
“En el texto que venía de Senado se creaban sanciones de tipo disciplinario a los funcionarios y eso no es responsabilidad de esa ley, sino que es para crear una ley marco de agilidad, trámite y generar una mayor estabilidad jurídica para los comerciantes”, agregó.
En sus palabras, el país está atrasado más de 25 años en lo concerniente a las leyes aduaneras.
Zuluaga enfatizó en que tal documento de la Cámara Alta no fue consultado con la Dian ni con el Ministerio de Hacienda pero está seguro de que al articular la iniciativa con los TLC, “será un buen mensaje que le vamos a mandar al mundo” y está confiado en que se alcanzará a aprobar antes de terminar esta legislatura.
Este trámite se da en medio de las últimas decisiones de la Unión Europea de cinco países que perderán beneficios arancelarios por ser catalogados como economías de renta-alta.
Esto con el fin de que si en los últimos cuatro años superaron los 4 mil dólares de renta per cápita, no tengan tales beneficios para así concentrar la atención y ayudar a los 89 países más necesitados (renta baja o media-baja), dentro de los que se cuenta Colombia.
La ayuda se traducirá en la promoción del desarrollo de su comercio exterior por lo que Colombia deberá, según el congresista, adelantar modificaciones en su sistema aduanero.
También cabe recordar que el presidente de la Cámara de Integración Económica venezolana-colombiana fue uno de los que manifestó varios inconformismos sobre los acuerdos que Colombia no está aplicando, generando varias complicaciones internas precisamente por la falta de modernidad del sistema.