Habría mayor castigo por violencia sexual | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

Voto positivo le dio ayer la plenaria de la Cámara al proyecto que tipifica como crimen de lesa humanidad la violencia sexual en el marco del conflicto armado, cuando ocurre de  manera sistemática o generalizada. Ahora la iniciativa pasa a la Comisión Primera del Senado para su tercer debate.

Los representantes Ángela Robledo (Partido Verde) e Iván Cepeda (Polo Democrático), autores de la iniciativa, celebraron la aprobación por parte del Pleno de la Cámara del proyecto de Ley 037 de 2012 por la cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado.

A partir de esta ley se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

La iniciativa que busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008) cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Justicia.

De acuerdo con Medicina Legal, en el 2011 se practicaron 22.597 exámenes sexológicos forenses a presuntas víctimas de delitos sexuales. 11% más que en el 2010, para una tasa nacional de 49 casos por 100 mil habitantes. La relación hombre-mujer fue de 1 a 5.

El mismo estudio de Medicina Legal indica como presunto agresor identificado en casos del conflicto armado a grupos guerrilleros en tres episodios, a miembros de la Fuerza Pública en 47 episodios, a miembros de grupos armados al margen de la ley en 19 de los casos y a miembros de los servicios de inteligencia en 3 de estos episodios.

En cuanto al trámite que le ha dado la justicia a casos de violencia sexual reportados en dicho periodo, la entidad señala que hay  183 casos del auto 092, así como 25 archivados con resolución inhibitoria, 35 en investigación preliminar, 8 en indagación, 9 en etapa de instrucción, 4 con resolución de acusación y 11 sentencias condenatorias.

A octubre de 2012 adicionalmente la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía está investigando 32 casos más.