Habría más reducciones de intereses | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

Ante la cercanía de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, ha crecido el ambiente en los mercados para que se reduzcan más los intereses.

Algunos analistas, incluso, han dicho que no se debería discutir si es  necesario disminuir los tipos sino en cuanto podrán bajar, y se duda si la tasa de intervención pasaría de 4,25 por ciento a 3,75 por ciento o sencillamente el Banco prefiera dejarla en 4 por ciento.

Sin embargo, la última encuesta realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, indica que dos tercios de los administradores consultados consideran que la tasa de interés de intervención del Banco de la República se reducirá 25 puntos básicos en enero.

De acuerdo a los resultados, 61 por ciento de los administradores encuestados espera que la tasa se reduzca de 4,25 a 4,0 por ciento luego de la reunión del próximo lunes 28 de enero.

Por su parte, 31,7 por ciento apunta a que se mantendrá en su nivel actual y el restante 7,3 por ciento sugiere que se incrementaría hasta llegar a 4,5 por ciento.

En diciembre de 2012, y antes de que fuesen revelados por el DANE, en los resultados de crecimiento del tercer trimestre de 2012 ninguno de los consultados acertó en que la tasa de intervención tendría una reducción de 25 puntos básicos. Ello en parte como consecuencia de que no se esperaba un crecimiento tan bajo en el trimestre julio-septiembre del año pasado.

Frente a la pregunta sobre el comportamiento de la tasa de interés de intervención durante el próximo semestre, 82,9 por ciento de los administradores sugirió que disminuirá.

Es preciso mencionar que dicho segmento se incrementó 65,9 puntos porcentuales (pps) respecto al observado en diciembre de 2012. Paralelamente, la fracción que espera que la tasa se mantenga igual, disminuyó en el mismo porcentaje al pasar de 82,9 a 17,1 por ciento.

Por tercer mes consecutivo, ningún administrador espera que la tasa aumente en los próximos 6 meses. Así las cosas, el balance se adentró en terreno negativo y se ubica en enero de 2013 en -82,9 por ciento.

Asimismo, la EOF de enero preguntó por las expectativas de tasa de interés para finales de 2013, las opiniones son bastante diversas. Esta vez ningún administrador consideró que en diciembre la tasa de intervención podría ubicarse por encima de 5 por ciento, y cerca de la mitad (48,8 por ciento) estiman que se ubique entre 3,5 y 4 por ciento.

Por otra parte, los administradores percibieron un cambio en la postura de política monetaria luego de la reunión de diciembre de 2012 pues ahora 78 por ciento de los consultados sugiere que la política monetaria actualmente es expansionista y el restante 22 por ciento considera que es neutral.