Habría más medidas por revaluación del peso | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Abril de 2013

Si nada cambia hasta el momento, el Gobierno daría a conocer hoy otras medidas adicionales para frenar la revaluación y hacer que el precio del dólar aumente hacia el tope de los 1.900 pesos.

 

Esta situación es percibida por el mercado que ya está marcando un incremento en la tendencia de la cotización de la moneda. Así varios analistas, entre ellos los de Credicorp Capital, sostiene que en el sector se han generado muchas expectativas sobre este hecho y que esta es una de las razones para elevar la estimación promedio del dólar en 1.830 pesos para el final de este año.

De acuerdo a la analista del Bancolombia, Lucía Duarte Agudelo, “se anticipa que los drivers del tipo de cambio siguen siendo el contexto internacional; sin embargo, a lo anterior se suma el hecho de que se espera que, en su próxima reunión a finales del mes, el Banco de la República anuncie una extensión de su programa de compra de dólares al menos hasta agosto de este año; así mismo, un recorte adicional de su tasa de referencia”.

Indica la experta que el dólar tiene espacio para alcanzar de nuevo la zona de $1.840, donde debe observarse toma de utilidades que lo lleven a $1.821 finalizando abril.

Para el rumbo de la moneda se tiene en cuenta que el dólar completó tres meses consecutivos al alza, y logró alcanzar un máximo de 1.836,80 pesos a finales de marzo, un nivel que no se observaba desde noviembre de 2012.

Señala Duarte Agudelo que “los factores técnicos y el contexto externo -particularmente Europa-; así como datos de la economía colombiana, que dan señales de moderación, explican el hecho de que la moneda se haya debilitado 0,67% durante marzo, y esté acumulando un debilitamiento de 3,3% en lo corrido de 2013”.

Indica que después de que en 2012 el dólar mostró el mejor desempeño en mercado latinoamericano, este año se ubica entre los de peor, junto con el bolívar fuerte y el peso argentino (monedas controladas).

En 2013, el tipo de cambio local ha borrado cerca de 37% de las ganancias observadas en 2012. Sin duda el movimiento alcista del dólar fue en línea con un menor apetito por riesgo Colombia.

En las minutas de la Junta Directiva del Emisor de marzo, se indica que la interpretación de los choques que sufrió la inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.

En medio de esta situación está la revaluación que ha impactado al sector industrial. Señalan los directivos del Banco Central que para el primer trimestre de 2013, el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado.

“En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma”, sostienen.

Es por ello que para hoy se espera que entre las medidas de choque que el Gobierno anuncie para revitalizar a la industria, figure una determinada para ayudar a una recuperación de la cotización del dólar.