¿Habría ‘ley de jubileo’ por visita papal? | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Abril de 2015

Ante la inminente vista a Colombia del papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) ya se debate si se revivirá la ‘ley de jubileo’, de reducción de penas, que ya se ha intentado tramitar sin éxito en años anteriores.

Para el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, sería de buen recibo que el Gobierno presentará ante el Congreso una ley de ese tipo, como un gesto hacia el máximo jerarca católico.

Castro explicó que “el jubileo era como un conjunto de actos de misericordia que se hacían en determinadas fechas como para establecer una situación más favorable” y dijo que eso se pasó a las visitas de los pontífices, pero no es una obligación.

“Aquí en Colombia, donde las cárceles están tan llenas, pues qué mejor que hubiese un acto de misericordia en el sentido de reducción de penas”, le manifestó el prelado a EL NUEVO SIGLO, anotando que como ven que las cárceles están superpobladas, sería un gesto muy bonito con la ocasión de la visita de papa, “pero que sea bien claro que yo no estoy pidiendo eso, no le estoy haciendo una solicitud a nadie”.

El arzobispo Castro dijo que si se quiere poner en práctica con ocasión de la visita, se tendrían que estudiar algunos de esos hechos misericordiosos que pueden ser importantes.

“Estamos en un momento donde hay mucha rigidez, por todas las cosas que están sucediendo, pero creo que si se estudia con mucha serenidad un acto de estos, ya ha acontecido en otras ocasiones”, indicó.

Castro vio factible que tramite, “pero es algo que debe partir de una consideración propia del Estado” y puntualizó que ese tema no ha sido consultado con la conferencia y además porque se está apenas en los comienzos de la visita papal. En mayo se empezará a hablar del asunto con todos los obispos de Colombia y todos esos detalles serán tomados en consideración, agregando que “tenemos que hablar con el presidente o con la persona que designe para trabajar en equipo”.

Uno de los senadores que más conoce el tema y que acompañó con su bancada una iniciativa presentada por el senador Juan Manuel Corzo, es el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, quien no descarto que el presidente pueda presentar una ley de jubileo con motivo de la visita papal.

“Aquí no le ponen mucha atención a lo que disponga la ley, pero lo tradicional es acoger con entusiasmo una visita papal. Y dentro de ese esquema hay que recoger algo que le sirva a los marginados de la sociedad, para decirles que la sociedad no los olvida”, expresó Gerlein.

El senador Gerlein aclaró que el propósito sería poder decirle que la visita llena de alegría a todos los colombianos y que una propuesta de ese tipo se tendría “que presentar alrededor del 20 de julio o en agosto, en una de estas fechas clásicas en la historia política de Colombia”. Gerlein recordó que la última ley de jubileo que se presentó fue con motivo del milenio: “El Vaticano envío un texto a todas las naciones latinoamericanas solicitando que se otorgara una rebaja de penas, con motivo del nuevo siglo y el nuevo milenio”.

Observó que legislador conservador que ese era un hito en la historia de la humanidad, “pero nosotros los colombianos no fuimos capaces de aprobar la ley que el Vaticano había sugerido. Brasil y México aprobaron una ley incrementando la propuesta, en cuanto a la disminución de las penas a los reclusos”.

El legislador dijo que lo que se espera es que la visita del papa Bergoglio sirva para que los excluidos de la sociedad se vean premiados en algo.  Aclaro que el proyecto presentado por el conservatismo está por ahí en el Senado, perdida en un orden del día que nunca se cumple, “aunque nunca se acaba”.

El congresista informó que aunque podría ser la oportunidad para impulsarla, lo que tiene entendido es que el Gobierno es el que debe que presentar la iniciativa.

El presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recalcó que antes de tomar una determinación como esa, hay que darle el tiempo suficiente y no caer en temas coyunturales, “pienso que el papa viene cuando el proceso de paz se firme. Antes no llega”.

Para el exministro de justicia, Alfonso Gómez, es prematuro pensar en ello, pero manifestó que está el antecedente de la visita del papa Giovanni Montini (Pablo VI) y que en esa época se dio una rebaja general, de casi la quinta parte para las personas procesadas o condenadas.

“Yo pensaría que la filosofía de esa ley ha ido perdiendo la importancia, dado que ahora hay toda una serie de mecanismos alternativos que por caminos diferentes conducen a lo mismo, que son rebajas o reducción de penas, pero por motivos particulares como colaboración con la justicia, como la actitud de cumplimiento de las penas”, explicó Gómez, señalando que lo que se podría pensar es que la sociedad colombiana hoy no aceptaría una reducción de pena generalizada independientemente de la naturaleza de los delitos cometidos.

“Veo que es muy prematuro. No se sabe todavía cuándo va a venir su santidad, pero habrá que esperar en su momento. Pienso que las condiciones que se dieron en otra época, hoy no se darían”, declaró.

Entre tanto Juan Carlos Esguerra no ve pertinente que el Gobierno piense en esa alternativa. “No tiene que hacerlo. No necesariamente va de la mano lo uno con lo otro”, precisó, añadiendo que cuando se estaba desarrollando la Constituyente se pretendió presentar dicha ley.

Son dos cosas distintas en aplicación del mismo principio, “en que una cosa es lo del César y otra las cosas de Dios”.  

El también exministro Carlos Medellín explicó que “la ley de jubileo se convirtió en una tradición muy fuerte cuando Colombia tenía le religión católica como religión oficial, es decir antes de la constitución del 91”.

Sostuvo que al tener el Estado colombiano una religión oficial la ley tenía una justificación, “teniendo en cuenta que el papa es el jefe de la Iglesia Católica”, pero que “hoy con la Constitución del 91 no hay religión oficial, entonces no hay ninguna justificación para presentar esa ley de jubileo con la visita del papa, porque no hay religión oficial”.

Medellín dijo que aunque el Gobierno la puede presentar, no lo puede hacer con el argumento de que viene el papa Francisco, ya que sería un argumento de carácter religioso, y en Colombia no hay religión oficial.

El exministro Parmenio Cuéllar afirmó que esa no es ninguna obligación, pero suele presentarse. “Ya, a estas alturas, eso ya no debe ser así, sino que la rebaja de penas se hace o no se hace de acuerdo a las conveniencias y necesidades carcelarias”.

Cuéllar dijo que esa era una tradición que antes existía que se hacía como una manera de expresar alegría por la llegada del Santo Padre, “por eso se llamaba jubilo, eso era en época anterior”.

El jurista Juan Manuel Charry se preguntó “¿qué hace un estado laico ante la visita de un líder religioso?”, recordando que el Estado colombiano no es católico y tiene que tratar por igualdad de condiciones a todas las religiones: “El Estado tiene que ser neutral. Es como si lo visitara un personaje internacional”.

 

PARA ALGUNOS juristas, no debe tramitarse una ley de jubileo por la visita del papa Jorge Mario Bergoglio, porque en Colombia ya la católica no es la religión oficial. /Archivo AFP

 

LA DECISIÓN de rebajar penas correspondería a consideraciones de carácter humanitario, como es el hacinamiento carcelario. /Archivo AFP

 

EL ARZOBISPO de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, precisó que el clero colombiano no está pidiendo una ley de jubileo. /Archivo Juan Sebastián Cuéllar – ENS