A través de un comunicado la coalición Elección Visible anunció que “ha decidido renunciar al seguimiento a la selección y nombramiento del reemplazo del magistrado Nilson Pinilla en la Corte Constitucional, debido a la total negación de la Corte Suprema a sugerencias de la coalición, para fines de transparencia en este proceso”.
“Reacciones como la de la Corte Suprema demuestran la no disposición a una elección visible y sustenta los cuestionamientos de los medios de comunicación, respecto a la transparencia del proceso, además dan a entender que priman los intereses particulares y no la excelencia, el mérito y la probidad”, se lee en el comunicado de la coalición, integrada, entre otras organizaciones, por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el Instituto de Ciencia Política (ICP), Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE).
“A esto se suma”, dijo Elección Visible, “la experiencia de la coalición vivida en el Congreso en donde es evidente la desatención de los legisladores en las audiencias públicas con los candidatos”.
“Argumentando principios de reserva de información contenidos en su reglamento general y en la Ley 1437 de 2011”, la Corte decidió no adoptar ninguna de las medidas de transparencia sugeridas por la coalición, entre las cuales Elección Visible recordó que propuso que “en el caso de existir, divulgar los criterios -adicionales a los requisitos generales que exige la Constitución y la ley- que se tendrán en cuenta para selección de los candidatos, teniendo en cuenta, especialmente, el criterio constitucional de diversidad en las especialidades del derecho que integran la Corte Constitucional (art. 239)”.
También planteó, y la Corte negó, que se definiera y divulgara “el cronograma posterior a la intervención de los aspirantes ante Sala Plena el 25 de marzo del año en curso”.