En el marco de las discusiones de la reforma tributaria, que tendrá su primer debate mañana en el Legislativo, se escuchó una nueva propuesta para que se cree un impuesto específico para el petróleo y la minería.
Así lo expuso el senador Juan Mario Laserna quien considera que tal decisión es imperante para subsidiar el gravamen a las personas naturales.
“La gravación a las personas naturales es un poco alta, cambiaría la pendiente en la intersección y haría un impuesto específico para estos sectores”, dijo.
Por ello, tanto Laserna como otros congresistas insisten en que el impuesto de renta para personas naturales sigue siendo “inequitativo”, sin embargo este no es el único tema en el que cree que hay injusticia.
“El hecho de que 1.5 millones de personas naturales que emplean solo a una persona no recibirán los beneficios del desmonte de parafiscales y seguridad social, no está bien pues el estímulo es solo para el que emplea a través de compañías pero estos son 1.5 millones de empleos que son importantes para el mercado laboral”, añadió.
Es de recordar que la semana pasada fue radicada la ponencia de la reforma pero el texto solo cuenta con la firma de tres senadores y 17 representantes que deberían hacerlo. Cuatro no plasmaron su rúbrica coincidiendo con muchos en el escaso tiempo para discutir la iniciativa puesto que la petición “no solo se soporta en la brevedad del tiempo para el debate, sino en el contenido regresivo de la reforma”, como lo indicó en su momento el representante del Polo Democrático Alternativo Wilson Arias.
Otros, por su parte han pedido que el proyecto, que tiene plazo máximo para el trámite el 5 de diciembre, se archive. Uno de ellos fue el representante Efraín Torres, quien en carta enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “he visto una reforma incoherente, con propuestas que han tenido que dar marcha atrás. Lo más responsable es retirarla y volverla a presentar el próximo año”.