Después de nueve horas de debate en el Concejo de Bogotá sobre la situación de los empleados, mientras algunas bancadas aseguraron que se estaba viviendo una masacre laboral, la Administración desmintió esos argumentos.
El director del Servicio Civil del Distrito, César Augusto Manrique, descartó una masacre laboral dentro de las entidades de la administración. Según el funcionario hasta el momento 3 mil 200 contratos no han sido renovados. “Se han dejado de renovar el 8 por ciento de los contratos, porque se ha evidenciado claramente que no prestaban ninguna labor misional para las entidades”.
El funcionario explicó que en el análisis de las cargas laborales han encontrado Contratos de Prestación de Servicios inoficiosos o que no se requieren para las misiones de las distintas entidades y que se busca es dignificar a los trabajadores del Distrito. “Hay contratos de prestación de servicios con 7 millones de pesos diarios”.
Al respecto el director del Servicio Civil aseguró que el próximo 30 de abril se conocerán los primeros resultados del estudio de cargas laborales que se adelantan en todas las entidades de la administración distrital.
La Concejaldel Partido Liberal Liberal, María Victoria Vargas Silva, sostiene que mientras en la Nación a nivel de las entidades estatales se contrata a un funcionario por prestación de servicios, existen 4 de planta. En Bogotá sucede todo lo contrario, por cada funcionario de planta, existen cuatro vinculados por prestación de servicios”.
A su turno, el Concejal Antonio Sanguino del partido Verde, criticó la manera en que la Administración Distrital está adelantando el proceso de formalización laboral “No hay certeza sobre el número de contratistas vinculados al Distrito, comparando las cifras informadas por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y las Secretarías del despacho, estas muestran diferencias en todos los sectores, siendo los casos más llamativos en las Secretarias de Educación y Gobierno con una diferencia que supera los 500 contratistas durante el año 2010”.
Para el Concejal Liberal Horacio José Serpa la Alcaldía debe tomar medidas claras sobre la política de contratación en el Distrito. ”El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, exigió del Alcalde Mayor un compromiso y respeto hacia las personas que estaban contratadas por la administración; pues si bien es necesaria la actualización y reglamentación de las plantas de personal de las entidades del distrito, también lo es, que por tales medidas no se desconozcan los derechos de los contratistas”.
Julio Cesar Acosta, Concejal de Cambio Radical denunció que en la Secretaria Distrital de Ambiente se hizo el contrato al Señor Herminsio Pulecio por 80.000.000 de pesos pero que no se encuentra publicada en contratación a la vista.
El concejal del Polo Democrático, Orlando Santiesteban Millán, resaltó la labor desarrollada por la Alcaldía Mayor en el tema de la generación de empleo, cuyas propuestas quedaron incluidas en el futuro Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. “Dentro de las políticas de empleo decente para Bogotá, la ciudad actualmente tiene una tasa de desempleo del 10,9 por ciento, que sigue siendo inferior a la de la nación que es del 11,4 por ciento”.
En el debate el concejal Celio Nieves Herrera manifestó que para que existan verdaderas políticas laborales y empleo de excelencia en el Distrito Capital, se hace necesario que la Administración Distrital ofrezca un trabajo digno, estable y continuo, un salario suficiente, un oferta laboral para todas las edades, que asegure a su vez oportunidades de empleo durante toda la vida activa, un trabajo en condiciones de igualdad y un trabajo que permita la participación y el engrandecimiento personal.
El Concejal de Bogotá, Hosman Martínez recordó que a 31 de diciembre de 2011 Bogotá contaba con un 36073 contratistas, a 1 de enero de 2012 pasó a tener 29371 contratistas. “Cerca de 7000 mil contratistas dejaron de prestar sus servicios a la ciudad”.