Habría comisiones legales afro e indígena | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO

Se desinfló la posibilidad de la creación de una comisión legal en el Congreso para asuntos multiétnicos, pues se le dará vía libre a dos proyectos de ley, uno para la población indígena  y otro para los afrocolombianos, los cuales están para primer debate en la Comisión Primera del Senado.

La posibilidad de la creación de una comisión legal de grupos étnicos se dio a partir de la ponencia que presentó el senador Alfredo Rangel  frente al proyecto que creala comisión legal para los pueblos indígenas, haciendo varios cambios al proyecto original. El principal de ellos es que amplía el espectro de la pretendida célula, pues no deja que se circunscriba solo a los indígenas, por lo que propone que se cree la comisión legal de grupos étnicos del Congreso de la República.

El senador uribista justifica en su ponencia el viraje que le dio a esta iniciativa, al señalar que “el proyecto de ley presentado por los honorables senadores y representantes de la bancada indígena tiene una gran trascendencia para la participación de sus comunidades indígenas, pero mantiene la exclusión de aquellos grupos étnicos que no siendo indígenas igualmente requieren protección, representación y garantías de sus derechos”.

Sin embargo,  este cambio no cayó nada bien en la bancada indígena con asiento en el Congreso. El senador Marco Avirama dijo que hay diferencias culturales muy grandes entre los pueblos minoritarios, que no permiten que esta pretendida célula opere de esa manera.

“Nosotros planteamos que no puede presentar la propuesta de la comisión de esa manera  porque culturalmente tenemos fuertes diferencias en cada uno de los grupos, en el sistema de gobierno, en el sistema de organización”.

Añadió Avirama que “al senador Rangel le pareció fácil unir los dos proyectos para ahorrarse el trabajo de dar una discusión de otro proyecto de ley. Por esa razón, personalmente hablé con el senador Rangel, y le dije que no era conveniente y le sustenté por qué”.

Avirama dijo que por ejemplo en el aspecto de organización las comunidades indígenas son muy disciplinadas, y “el sector de afrocolombianos pues no. Electoralmente han demostrado que no tienen un proceso de organización ni capacidad para manejar su propio proyecto electoral”.

Afrocolombianos

Por otra parte la bancada de senadores y representantes a la Cámara afrocolombianos presentaron también un proyecto de reforma a la Ley 5ª (Ley del Congreso) con la creación de una comisión legal para la protección de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana.

Con la creación de dicha célula legislativa se busca, según indica el texto del proyecto en cuestión, generar un espacio de encuentro de los congresistas afrocolombianos para incentivar, a través de la gestión legislativa, institucional, organizativa, y el control político, el mejoramiento de las condiciones individuales y colectivas de dichas comunidades.

En su ponencia para primer debate de esta iniciativa en la Comisión Primera del Senado, la senadora Viviane Morales (Partido Liberal), no le realiza mayores modificaciones al texto del articulado, coincidiendo en las necesidades de visibilización, atención y seguimiento que tiene la población afrodescendientes, negra, palenquera y raizal, “corresponde al Congreso de la República, en especial a las y los congresistas que deben actuar en representación de dichas colectividades generar espacios de participación y debate sobre las necesidades de la población negra en Colombia”.

 

Se presentará nuevamente

En la Comisión Primera del Senado en el orden del día de hoy aparece en cuarto y quinto lugar para discusión el proyecto No. 96 de 2014 Senado por el cual se crea la comisión legal para la protección de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana; así como el proyectoNo. 66 de 2014 Senado por el cual se crea la comisión legal para la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Aunque en el caso de este último, como se dijo anteriormente, el sentido de la ponencia es que mejor se cree una comisión legal multiétnica.

Como consecuencia se tendría dos proyectos que por obra de la ponencia coinciden en la materia, pues la población afro sería cobijada por la comisión legal afro y la comisión legal étnica.

Sin embargo el senador Rangel le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el proyecto de ley para la comisión afro tiene ponencia positivo, y algunos de los voceros indígenas me han manifestado que ellos no ven con buenos ojos que se unifiquen en una comisión para asuntos étnicos las dos comisiones, la de negritudes y la de indígenas. Así que muy seguramente se archivará la ponencia para la comisión indígena para que sea presentada el año entrante. Pero si la decisión de la comisión es tener dos comisiones distintas, creo que se imponen las mayorías”.