Habría cambios en política monetaria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

Ante el aparente freno que está dejando entrever el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año, se abre un mayor espacio para que el rumbo de la política monetaria cambie y se rebajen más las tasas de interés que el Banco de la República cobra al sistema financiero.

Estas tasas, que actualmente están en 4,75 por ciento, posiblemente caerán a 4,5 por ciento antes de finalizar el 2012, con lo que se estimularía la demanda y el consumo en la temporada decembrina.

Para el analista del Grupo Bancolombia, GB, Brian Lesmes Abril, sin duda “para el GB continúa habiendo espacio para que el Emisor decida estimular la actividad económica vía reducción en la tasa de interés. Más aun si se tiene en cuenta que la información que se conoce en el tercer trimestre de este año, da cuenta de una moderación en la actividad económica por el lado de la oferta y de la demanda”.

Señala el experto que “por el lado de la oferta, la evolución de la industria y comercio darían cuenta de un estímulo adicional. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares parece haber perdido la fortaleza de trimestres anteriores. Por esta razón seguimos considerando que en 2012 la tasa repo se ubicará en 4,5 por ciento”.

Precisa el investigador que en su reunión de política monetaria de septiembre, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención, para dejarla en 4,75 por ciento. Según las minutas esta decisión no fue unánime y hubo división entre los miembros de la Junta Directiva.

“El que esta decisión no fue unánime, a diferencia de reuniones pasadas, refleja que el contexto macroeconómico internacional y sus efectos sobre la dinámica local continúan siendo bastante retadores”, sostiene Lesmes.

En efecto, los miembros de la Junta que votaron por una política monetaria neutral resaltaron que la tasa de expansión económica está convergiendo al crecimiento potencial del país.

Por su parte los miembros que manifestaron intención de estimular la economía mediante una reducción adicional destacaron que la política monetaria debe prevenir choques futuros que puedan sacar a la economía de la senda de crecimiento en la que se encuentra.

Entre algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta durante la reunión se valoró que la economía internacional tuvo un leve debilitamiento en los últimos meses, con debilitamiento en las economías europeas y en la japonesa. Entre tanto Estados Unidos continúa con su lenta y débil recuperación.

Señalaron los directivos que a pesar de la disminución en los precios, los productos básicos continúan en niveles elevados y en esta medida los términos de intercambio del país continúan aportando positivamente al ingreso nacional. Sin embargo, las exportaciones disminuyeron producto de una menor demanda global.

Por otro lado, el crecimiento del segundo trimestre del año de 4,9 por ciento se ubicó por encima de lo esperado por el Emisor, debido a un crecimiento bastante favorable de la demanda interna de 6,4 por ciento.

Indica el analista que por e lado del crédito éste continúa su proceso de moderación en medio de un contexto de tasas de interés reales muy cercanas al promedio que se observa desde 2000.

Asimismo, en agosto y septiembre se evidenció un repunte en la inflación total, pero las medidas de inflación básica continúan cerca de la meta puntual del Banco de la República que es de 3 por ciento.