Habría asociación económica con Japón | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

 

Luego de la firma el pasado 12 de septiembre del acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, los gobiernos de Colombia y Japón arrancan hoy una serie de conversaciones en busca de un Acuerdo de asociación económica (EPA), informó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados. 
 
“Una de las razones por las cuales Colombia debe negociar un Epa con Japón se fundamenta en el acceso preferencial que tiene actualmente Colombia a todos los mercados de América Latina, Canadá, y próximamente a Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el funcionario.
 
Asimismo, Díaz Granados informó que se reunirán en Bogotá la delegación que está conformada, en Colombia, por el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, altos funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado y la academia, mientras que por Japón participan 13 representantes, entre voceros oficiales, empresarios y académicos.
 
“El grupo de estudio se reúne para dar inicio a un trabajo bilateral, encaminado a explorar las condiciones necesarias para facilitar la negociación del Epa entre los dos países”, precisó Díaz Granados. 
 
En esta primera reunión, además de explicar el alcance del grupo que se conformó, representantes de las dos delegaciones harán una evaluación sobre el impacto de los acuerdos de comercio negociados por ambos países con otras economías. 
 
“Durante el análisis de las tendencias económicas se hará énfasis en el comercio de bienes que le interesa a cada una de las partes”, explicó el Ministro.
 
De otro lado, Díaz Granados destacó que dentro de las ventajas que trae para el país el acuerdo con Japón es estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, las cuales se han desarrollado de manera creciente durante más de 100 años.
 
Así mismo, para Colombia sería un paso adicional en la búsqueda de tener una mayor inserción en los países de la región asiática. Al tiempo, para Japón sería un paso adicional en el fortalecimiento de sus relaciones con los países latinoamericanos.  
 
Además, el Ministro indicó que “Colombia podría aprovechar el avance tecnológico de ese país, con bienes industriales y maquinaria para fortalecer el desarrollo de la competitividad local”. 
 
Por su parte, Japón, que es un importador neto de alimentos, podría beneficiarse de diversos productos del sector agropecuario y agroindustrial de Colombia. 
 
Respecto al camino de la negociación, Díaz Granados informó que las rondas de trabajo tendrán lugar en Bogotá y Tokio y de ser necesario, en un tercer país a mitad de camino,  para un nuevo encuentro.  
 
“Al final, las partes darán a conocer las recomendaciones conjuntas a sus respectivos Gobiernos sobre cómo proceder”,  explicó el Ministro y agregó que “el trabajo que adelante este grupo de estudio será fundamental para avanzar hacia un nuevo escenario de la relación con la tercera economía más desarrollada del mundo”. 
 
Algunos resultados del comercio con Japón dejan ver que entre 2001 y 2010, las exportaciones colombianas registraron una tendencia creciente y se incrementaron a una tasa promedio anual de 13,4 por ciento.
 
Asimismo, se destaca que aproximadamente el 90 por ciento de las ventas colombianas con destino al Japón se concentran en productos del sector agrícola y agroindustrial.