Al contemplar la posibilidad de un alza en las tarifas de energía, el ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, señaló que de presentarse “un problema de hidrología extrema” se acudiría a tal decisión.
Sin embargo, descartó que la sequía que se vive en varias zonas del país genere un apagón. “A estas alturas del año el nivel de los embalses de 45% en promedio no es malo, toda vez que se espera que en esta segunda quincena del mes de abril vengan las lluvias y podamos recuperar parte de los niveles en los embalses”.
También confirmó que “estamos en condiciones de poder pasar sin mayores inconvenientes un fenómeno del Niño que es posible que se presente entre agosto y octubre de este año. Eso sí, dado que todavía no tenemos el respaldo de una nueva planta regasificadora en Cartagena”.
Por ello, en caso de no contar con tal soporte, “nos tocaría echar mano de combustibles líquidos que son más costosos y que se terminarían trasladando a los usuarios por la vía de tarifas, pero no hay riesgos de apagón”.
Cabe recordar que recientemente el Gobierno dio vía libre a la instalación de una planta de regasificación que minimiza el riesgo de desabastecimiento energético en Colombia.
La infraestructura “le permitirá al país responder a la demanda de energía ante eventualidades climáticas (fenómeno de El Niño) o ante aquellas que generen necesidades extras de abastecimiento”.
El Ministro señaló en su momento que el país se encuentra preparado para enfrentar una época de sequía pues dispone de plantas de generación en condiciones de suministrar energía eléctrica, incluso en condiciones críticas como las de un fenómeno de El Niño.
Sin embargo, “la planta de regasificación aportaría mayor confiabilidad y reduce los costos pues permitirá garantizar el suministro de gas natural a plantas que utilizan combustible para la generación de energía eléctrica”.