Habría $1,2 billones para arreglar vías terciarias | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2012

Con buenas noticias para el sector agropecuario inició su carrera en el Ministerio de Transporte, Miguel Peñalosa, quién informó que para este año el Gobierno cuenta con recursos por 1,2 billones de pesos para la reparación y el mantenimiento de vías secundarias y terciarias.

 

De acuerdo con el funcionario los recursos serán distribuidos para responder a los planes departamentales, la red vial y la compra de maquinaria.

 

El anunció lo hizo durante el XL Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que se realiza en Bucaramanga, donde se estrenó como jefe de la cartera de transporte. “No sé si sea una excusa por haber llegado tarde pero estuve por 45 minutos en la pista del aeropuerto Eldorado eso me compromete a investigar que está pasado” con esas palabras inició su discurso.

 

Peñalosa, quien entre 2010 y 2011 fue alto consejero para la prosperidad, recordó los años que trabajo en el campo colombiano y reconoció que el país tiene grandes cuellos de botella en infraestructura pero se comprometió a que su trabajo en el Ministerio no será de planeación de obras sino de ejecución para mejorar la competitividad del país.

 

“Ejecutar es más sencillo que planear y programar”, dijo Peñalosa al tiempo que destacó que las obras que se harán en la red secundaria y terciaria es un programa sin precedentes en el país.

 

“Este es un programa ambicioso, lo importante es que tenemos los recursos y las ganas para mejorar las vías y no dejar que las lluvias nos hagan daño. El llamado es para que todos los colombianos, instituciones, Gobierno y empresarios se esfuercen y se comprometan en esta tarea”, dijo.

 

El anuncio del Ministro fue celebrado por los productores asistentes al Congreso en Bucaramanga, quienes consideran que se necesita una atención inmediata a la debilidad estructural de vías y ríos para no destruir la competitividad del sector.

 

Para el Ministro, también se debe avanzar en varios proyectos que se iniciaron años atrás y que aún están retrasados como es el caso de la Ruta del Sol que empezó hace 3 años y que hoy sólo está lista en la primera fase mientras que las otras dos están paradas por problemas ambientales y comunidades.

 

Así mismo, es necesario concretar las concesiones viales, para lo cual el Gobierno Nacional invertirá importantes recursos a través del Fonade, por ejemplo, para la concesión Bogotá-Cúcuta se destinaron 700 mil millones de pesos y para los corredores de la prosperidad unos 2,7 billones de pesos mediante el Invias.

 

De otro lado, Peñalosa dijo que los esfuerzos también están enfocados en el mejoramiento de los puertos de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC). “El Gobierno está comprometido en mantener y mejorar la infraestructura de los puertos para garantizar el acceso de buques de gran calado y para estar a la altura de los puertos internacionales”, dijo.