"Habrá reforma tributaria y pensional en 2012" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Así lo confirmó en esta ciudad, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al presentar las cifras que destacan el buen momento de la economía pero que también demuestran la urgente necesidad de establecer un ahorro sostenible.


Sobre la necesidad de establecer este tipo de reformas para el año entrante, Echeverry dijo que el país requiere disminuir el déficit del Gobierno central y reducir los enormes recursos que actualmente se destinan al sector pensional.
 

El funcionario destacó que actualmente las pensiones van a estar por encima de los 22 billones de pesos que representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB y además todo el sistema general de participaciones que comprende al sector educativo y el sistema de salud colombiano, va a consumir el 3,5 por ciento del PIB.
 

Para poder reducir el impacto de las pensiones en el presupuesto total, el Gobierno pretende incrementar los recaudos con el objetivo de reducir los intereses de la deuda que actualmente representan el 3 por ciento del PIB a 1.9 por ciento del Producto.
 

“Sin duda si se reducen los recursos que se destinan a pensiones, en 2017 van a dejar  un espacio en el Producto”, sostuvo el Ministro de Hacienda.
 

Echeverry mencionó que actualmente el Gobierno Central presenta una deuda del 37 por ciento del PIB con  un déficit del 1 por ciento, “pero vamos a superar ese déficit con los buenos indicadores que registra la economía.
 

Frente a la actual crisis financiera internacional y sus efectos en Colombia, el ministro de Hacienda descartó de plano la economía vaya a sufrir sus consecuencias debido a las reformas que ha emprendido, como la reforma fiscal y la sostenibilidad para el ahorro.
 

“A pesar que se vienen tiempos duros, tenemos un buen colchón para resistir cualquier eventualidad. Actualmente tenemos ahorrados en el Banco Central cerca de 20 billones de pesos, lo que nos permite ser optimistas y como se lo digo a las empresas, cuando tenemos caja y liquidez podemos hacer frente a los problemas”, sostuvo.
 

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, aunque coincidió con Echeverry sobre el actual rumbo de la economía, lo contradijo al querer descartar que Colombia sufra el impacto de la crisis financiera internacional.
 

De acuerdo a Perry, “no se puede descartar de plano que la economía no sufra el impacto de la crisis cuando estamos en un mundo cada vez más globalizado y cada vez más dependiente”.
 

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, reconoció que actualmente el consolidado de la deuda representa el 28 por ciento del Producto, cuando algunos de los países europeos les llega a 150 por ciento del PIB.
 

“Yo creo que si hacemos la tarea como corresponde, vamos a bajar esa deuda del 28 por ciento al 20 por ciento del PIB. Muestra de ello es que actualmente ya tenemos financiado todo lo que el sector de infraestructura ha requerido hasta el 2014 con recursos de 34 billones de pesos, y eso que nos han pedido 20 billones adicionales que actualmente no sabemos de dónde vamos a sacar”, sostuvo Echeverry.