La tecnología se caracteriza por facilitar la vida a muchas personas. Nuevos productos y servicios han salido al mercado para reducir el tiempo para hacer una labor. Existen redes sociales y servicios de mensajería instantánea que conectan inmediatamente, incluso a las personas están en países diferentes.
Pero estas aplicaciones no fueron creadas únicamente con el fin de conectar a personas, también están diseñadas para disminuir el esfuerzo en algunas tareas, o dar mayor agilidad a la hora de utilizar el transporte público. Hay quienes utilizan estas para entretenerse y otros buscan pareja por este medio, entre muchos otros usos.
Antonio Alonso González, experto en innovación, emprendimiento, tendencias de consumo y social media, piensa que “es muy difícil decir si en la actualidad existen aplicaciones que puedan competirle de frente a las grandes. Todos los días se conoce una nueva, pero lo que se está buscando ahora, es crearlas dirigidas a un grupo específico”, agrega, “las redes sociales que surgen hoy en día no pueden ser tan masivas como Facebook, Tinder y Linked-In. Sería mejor que busquen una necesidad del público, para crear una”.
Entre tanto, Omar Gamboa, director operativo de TrendHouse Colombia afirma, “se requiere mucho trabajo y esfuerzo para que una red social nueva pueda hacer frente a las que se encuentran en la cima actualmente, Pero estos gigantes no deben confiarse ya que no tienen nada asegurado, hoy en día todo cambia muy rápido, desde hace un par de años se habla de la decadencia de Twitter”.
Gamboa complementa, “una red tan grande como Twitter quizás ha fallado en cuanto a innovación, pero lo que la mantiene fuerte es la importancia que le dan las personas, por ejemplo si un personaje importante en la política publica un tweet, los medios siempre están pendientes de eso y posiblemente se convertirá en noticia”.
Aunque redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp tienen presencia y son las más importantes en casi todo el mundo, en países como China no han tenido tanta acogida por las personas, ya que allí hay una amplia oferta de aplicaciones que se arrebatan el primer lugar entre sí. WeChat, conocido como el “WhatsApp chino” es una de las que mayor importancia ha ganado en el país asiático y sus alrededores.
WeChat está disponible para dispositivos con IOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y las plataformas Symbian s40 y s60. Entre los idiomas disponibles para esta aplicación se incluyen chino tradicional/simplificado, español, indonesio, malayo, japonés, coreano, polaco, italiano, tailandés, vietnamita, hindi, ruso e inglés.
Alonso González dice que “si estas nuevas redes sociales crean necesidades a los usuarios, puede significar un gran paso para su crecimiento, y es que esto fue lo que hicieron plataformas como Tappsi, Uber o Cabify las cuales permiten que las personas se conecten con los servicios de transporte de manera directa, lo que genera la sensación de seguridad”.
Por su parte, gamboa manifiesta que “decir un requisito específico para que una nueva red social pueda competirle a un gigante como Facebook es muy difícil, lo que sí se podría hacer es crear una que tenga algo completamente diferente a lo ya visto. Por ejemplo, actualmente hay una aplicación llamada MarcoPolo, que sirve para hacer video llamadas”.
Añade “aunque las video llamadas son algo que existe desde hace tiempo, podrían sumarle algo que la haga destacar en las otras, por ejemplo los filtros mientras las personas están hablando o algo por el estilo, que sea diferente y que enganche al público”.
“Las redes sociales que surgen hoy en día no pueden ser tan masivas como Facebook, Tinder y Linked-In. Sería mejor que busquen una necesidad del público, para crear una"
Pero estas aplicaciones no fueron creadas únicamente para conectar a las personas. Hay quienes se preocupan por crear productos con fines educativos, tal es el caso de Memrise, una herramienta en línea, principalmente para enseñar idiomas, entre los que se destacan chino mandarín, inglés, francés, alemán, español, entre otros.
Memrise fue galardonada este año por Google como la mejor aplicación del año en lo “Google Play Awards 2017”, y fue desarrollada por Ed Cooke, experto en la memoria y Greg Detre, neurocientífico de la Universidad de Princeton. Esta funciona a través de ejercicios de audición, video, lectura y haciendo pruebas para mejorar la memoria de los usuarios.
Mejorar la calidad del producto es un factor que debe ser prioritario para cualquier compañía, en este tema. Alonso y Gamboa están de acuerdo en que “el usuario debe ser lo más importante, que se sientan cómodos. Muchas veces, cuando hay grandes cambios en estas plataformas hay molestia por parte de las personas, sobre todo en las modificaciones a las políticas de privacidad”.
El fenómeno Snapchat
Esta red social, lanzada en 2011 y disponible en más de 20 idiomas ha sido una de las aplicaciones con mayor aceptación por el público. Creada con el fin de enviar fotos que se destruirán en el tiempo que el usuario determine, jóvenes entre 12 y 23 años son los que más la utilizan.
Sobre Snapchat, Omar Gamboa declara que “fue una novedad poder publicar una foto que se eliminara en 24 horas, pero desafortunadamente esta no tiene el musculo financiero con el que cuenta Instagram, que tiempo después empezó con algo similar que fueron las historias”.