¿Habrá pausa en las tasas de interés? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Cuando mañana se reúna la Junta Directiva del Banco de la República, tendrá una decisión difícil: mantener o aumentar el costo del dinero

 

CON UNnivel de tasas de intervención de 5,25 por ciento, tanto los gremios como los mercados esperan que el Banco de la República haga una pausa en los incrementos para permitir que el nivel del crédito y del consumo se mantenga. Sin embargo, todo indica que en la reunión de mañana de la Junta Directiva todo puede suceder.

Aunque la decisión para la Junta Directiva del Emisor no es fácil, tanto el comportamiento de la inflación como los datos de crecimiento que serán dados a conocer  hoy, les permitirán a los codirectores tener mejores elementos para evaluar si deciden mantener estables las tasas de referencia o por el contrario prefieren presionar a los mercados con un aumento adicional.

Sin duda los incrementos en la tasa de intervención por parte del Banco de la República se han transmitido al mercado de crédito y de depósitos. Con los datos más recientes, se observa que desde febrero de 2011 a enero de 2012, el incremento hasta ese momento de 200 puntos básicos en la tasa de intervención se había transmitido en incrementos de 402 puntos básico en el crédito de consumo (incluyendo tarjeta de crédito), 107 puntos básicos en el crédito hipotecario, y 254 puntos en el crédito comercial.

Los incrementos más recientes deberían continuar transmitiéndose en los meses próximos, reflejándose a su vez en una mayor moderación en la dinámica del crédito que anticipamos se pronunciará principalmente a partir de junio.

Aunque en la última reunión de febrero la autoridad destacó que el crecimiento del crédito ha dado señales de desaceleración, sigue manteniendo una actitud de cautela frente al comportamiento de la economía, sin perder de vista la situación de debilidad en la actividad de las economías desarrolladas.

En el último comunicado de las minutas se destaca un tono optimista frente a las condiciones internas, los analistas financieros como el BBVA Research consideran que el Banco de la República continuará ajustando su tasa de referencia, acercándola a su nivel neutral con mayor anticipación a lo previsto.

Aunque BBVA Research consideraba una mayor gradualidad en los incrementos de tasas durante el primer semestre, fundamentada en una saludable desaceleración de la demanda interna, el reciente balance entre los riesgos a nivel externo y el dinamismo de los indicadores locales ha permitido al banco central continuar ajustando su tasa de interés. 

“Esta nueva coyuntura aumenta la probabilidad de incrementos adicionales en los próximos meses, con el fin de llegar al nivel neutral más rápido de lo anticipado. Adicionalmente, la entidad espera que hacia delante las tasas de interés del mercado se aproximen de manera más rápida a sus niveles históricos promedio, en línea con los aumentos esperados en la tasa de intervención”, sostienen los analistas de la entidad bancaria.

De otro lado, el Banco de la República señaló en su comunicado que el fuerte dinamismo de la economía se mantiene, si bien advierte que el mayor riesgo sobre el crecimiento sigue estando relacionado con un ajuste desordenado en Europa.

Aunque la autoridad ponderó la reciente desaceleración en el crecimiento del crédito, reiteró que el objetivo de la política monetaria es propender por una expansión sostenible de la economía, evitando posibles desequilibrios asociados a periodos prolongados con bajas tasas de interés. Asimismo, el Emisor espera que con los ajustes recientes en su tasa de referencia, las expectativas de inflación converjan al 3 por ciento, punto medio del rango meta.

El crédito

Sin duda, como respuesta al incremento de los intereses por parte del Banco de la República, desde enero el crédito aunque presentó un crecimiento de 21,3 por ciento anual, presentando una leve moderación frente a diciembre de 2011 (21,8 por ciento). Como respuesta del incremento en las tasa de referencia del Banco de la República, el mercado de crédito continúa con la desaceleración iniciada en julio de 2011 cuando crecía a tasas de 25,2 por ciento anual.

De acuerdo a la firma Interbolsa, los indicadores de calidad del sistema siguen robustos, con un deterioro (cartera vencida/cartera bruta) en 2,7 por ciento, mientras que los indicadores de calidad por cosechas continúan controlados, presentando sin embargo algunos deterioros marginales en las carteras de vivienda no VIS (particularmente en pesos), vehículos y libre inversión.

De todos modos, la cartera de consumo sigue impulsando el crecimiento de la cartera total con un crecimiento de 28 por ciento, muy similar al presentado en diciembre (28,3 por ciento); la cartera de microcrédito continúa con su expansión creciendo en 38,7 por ciento; el crédito comercial sigue liderando la moderación con un crecimiento de 17,5 por ciento, menor al de diciembre de 18,3 por ciento; finalmente la cartera hipotecaria crece en 20,4 por ciento, crecimiento cercano al sostenido desde la segunda mitad de 2011.

De acuerdo a los reportes financieros, los indicadores de calidad por saldos (cartera vencida/cartera bruta) continúan en niveles bajos, con un deterioro de 2,7 por ciento para la cartera total, aunque con diferencias por tipo de cartera. La cartera de consumo presenta un deterioro de 4,5 por ciento, mientras que la cartera comercial se encuentra en 1,7 por ciento y la cartera hipotecaria lo ubica en 2,7 por ciento.

Por otro lado, los desembolsos de las carteras de vivienda no VIS, vehículos y libre inversión presentaron en 2011 un patrón de deterioro marginalmente mayor frente a los desembolsos de 2010, aunque significativamente menor frente a los de 2008.

Las expectativas

En una reciente entrevista a Reuters, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, dijo que “nos mantiene cómodos en cuanto a nuestras expectativas de un nivel tasas de 5.50 por ciento (al menos por el momento) y una no despreciable probabilidad de la implementación de medidas macro-prudenciales una vez se alcance el nivel neutral de tasa repo”.

Cano sostuvo que “en cuanto al control de la inflación nosotros en los últimos 12 meses comenzando en febrero del 2011 hemos hecho 9 movimientos en la tasa a través de los cuales elevamos el tipo a 5,25 por ciento. El mercado en febrero del 2011 se sorprendió porque comenzamos para algunos un poco temprano y la razón es el deber de anticipación que tiene la autoridad monetaria. Los efectos de movimientos de tasas de interés una vez se toman medidas de ese tipo, comienzan a actuar de inmediato, pero esos efectos son retardados y graduales a través del tiempo, pueden tomar entre 18, 24 y aun mas meses”.

Señala en la entrevista el codirector del Emisor que “de modo que cuando en febrero del 2011 empezamos el ciclo alcista de la tasa de interés del Banco, estábamos mirando los años 2012 y 2013 y veíamos con la información disponible en ese momento que comenzaba una fase de mucho dinamismo en la economía especialmente liderada por la demanda interna, no tanto por el contorno internacional que ha estado en el ultimo año bastante complicado”.

Indica Cano que “cumplido el primer año desde que comenzamos esa fase hemos observado que las tasas de interés comienzan a rendir sus frutos. Las distintas mediciones que tenemos de inflación básica o núcleo nos muestran que a febrero el promedio de esos indicadores de inflación básica estuvo por debajo del punto medio del rango meta. En ese frente (de inflación) tenemos unos logros y unos indicadores que muestran que la situación ha estado bajo control”. 

En el reportaje, Carlos Gustavo Cano dice que “en cuanto se refiere al crédito, las respuesta a la política monetaria tiene distintos grados. En primer lugar el crédito comercial, que representa entre el 55 y el 60 por ciento del total del crédito en Colombia y es el crédito que va a las empresas comienza a mermar su dinamismo. Ese crédito había llegado a crecimientos de mas del 20 por ciento y ahora esta creciendo al 17 por ciento”.

Razones de peso

Hay razones de peso para justificar un aumento de los intereses o por el contrario dejarlos estables en 5,25 por ciento. Por ejemplo, el analista de Interbolsa, Julián Márquez, indica que “para la reunión de mañana se espera estabilidad en la tasa. Los indicadores de crecimiento siguen sólidos, aunque algunos muestran saludables desaceleraciones. Aparte de la decisión de tasas, seguramente se contemplarán medidas macro-prudenciales para reducir el apalancamiento de los hogares. Sin embargo creemos que no se tomará ninguna decisión al respecto. Hacia el resto de 2012, esperamos tasas estables en lo que resta del año con sesgo al alza en la segunda mitad del año”.

Asimismo, las expectativas de los consumidores, demostradas en los indicadores de confianza de Fedesarrollo, se mantiene altas aunque que la confianza de los consumidores disminuyó en la última encuesta. Sin embargo, el resultado de PIB que se conocerá hoy, será determinante para las decisiones de política monetaria en los próximos meses. Si los resultados resultan por encima de lo esperado es probable que el escenario de tasas se modifique al alza.

De otro lado, según la encuesta mensual del Banco de la República, para marzo de 2012 se espera una inflación de 0.34 por ciento. Hacia finales de 2012, la inflación esperada pasó de 3.56 por ciento a 3.47 por ciento, manteniéndose cómodamente dentro del rango meta.

Las expectativas de corto, mediano y largo plazo, medidas por la diferencia entre los TES tasa fija y UVR, muestran una importante reducción. Ni los analistas ni el mercado financiero contemplan sorpresas inflacionarias en los próximos meses. Para final de año se espera un cierre 3.27 por ciento. Para 2013, la inflación permanecerá controlada, aunque levemente mayor, cerrando el año en 3.42 por ciento.