En el balance de estos dos primeros años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos uno de los aspectos que más ha sobresalido ha sido la evaluación a la gestión que han realizado los ministros en sus respectivas carteras. Así como algunos recibieron elogios por su gestión, otros deben mejorar en varios aspectos.
Uno de los primeros en sugerir cambios al actual gabinete ministerial fue el jefe Único del Partido Liberal Simón Gaviria, quien considera que se deben hacer “cambios importantes” en cuatro ministerios: Defensa, Salud, Hacienda y Medio Ambiente que, para él, no han cumplido con las expectativas. “Estos Ministerios aún no engranan en la locomotora de la prosperidad”.
A pesar de que los liberales no pidieron directamente hacer un cambio de titular en esos Ministerios, sí reclamaron que se ponga “el pie en el acelerador” para lograr las metas planteadas por el Gobierno Nacional.
“Esas Carteras no están dando resultados, deben ser revaluadas y el Presidente, en su sabiduría, tiene que dar un vuelco, un cambio a esos ministerios”, expresó el Representante, quien agregó que no están pidiendo la cabeza de esos ministros, sino sugiriendo algunos cambios para darle un “aire fresco” a la administración Santos.
La respuesta a las insinuaciones de Gaviria no se hizo esperar, ya que en una entrevista el Presidente desmintió cualquier rumor sobre una posible crisis ministerial e indicó que de hacerse cambios no serían en este momento.
“No hay Ministerios que estén funcionando mal, porque si lo estuvieran no estarían ahí”, sentenció Santos, aunque admitió que “algunos podrían estar trabajando mejor”.
El Presidente reconoció que hay presión especialmente sobre dos Carteras: Salud y Transporte. En este último caso Santos dijo que dejará que sea la Procuraduría General la que tome las decisiones respectivas.
Pero cuando se le preguntó por el futuro de la ministra de Salud Beatriz Londoño, respondió: “No haré cambios por imposición de algún sector político o de algún periodista”.