Un acuerdo comercial aéreo para aumentar las frecuencias de las rutas existentes entre Estados Unidos y Colombia fue aprobado ayer en el Congreso de la República pasando así a sanción presidencial.
La creación de nuevos trayectos para vuelos de carga y de pasajeros es otro de los objetivos de la iniciativa que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en los próximos días y que fue aprobada en último debate en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el director General de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, el acuerdo que permite el ingreso y salida de aeronaves “desde y hacia el país del norte, generará mayores índices conectividad y competitividad aérea entre las regiones del país con Estados Unidos”.
Castro comentó a través de un documento que el acuerdo firmado por las autoridades aeronáuticas de ambos países “permitiría de forma gradual el incremento de 21 frecuencias durante 2012 y 2013 y se plantea la libertad de frecuencias y rutas aéreas entre las dos naciones”.
Esto generará “un libre mercado de competitividad en el que el usuario es el único beneficiado, encontrando vuelos directos a Estados Unidos y a su vez a diferentes destinos nacionales”.
La iniciativa entrará a en vigencia a partir del 1º de enero del próximo año exonera a un cumplimiento de una cuota mínima de frecuencias en la operación. Para ello, aseguró Castro en diferentes medios de comunicación, las compañías que quieran ser beneficiadas con ello tendrán que presentar una propuesta a las autoridades competentes de ambos países para su respectiva aprobación en el que deberán especificar “los requisitos de seguridad”.
Entre otras cosas, el acuerdo aprobado permitirá “que las aerolíneas cumplan con rutas con conexiones en los países, es decir, un vuelo colombiano que viaje a Nueva York, podrá dejar pasajeros en ese aeropuerto y embarcar nuevos pasajeros, y salir por ejemplo a una ciudad europea”.