Habrá IVA a productos no básicos | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 18 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Los productos básicos de la canasta familiar no van a tener IVA. De esta forma categórica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó que los bienes que consumen los colombianos vayan a ser golpeados dentro de la reforma tributaria, que al parecer será presentado hoy al Congreso.

“Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, manifestó Cárdenas, aclarando que, por ejemplo, los huevos y la leche no tendrán ese sobrecosto.

Sin embargo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, expresó que ya existen algunos productos que se encuentran con impuestos, y los que gozan de exenciones se han mantenido así por decisión de la Corte Constitucional y no por intenciones del Gobierno de proteger la alimentación e ingreso de los hogares, como lo ha dejado ver Mauricio Cárdenas.

El dirigente gremial dijo que “nadie ha podido sacarle una palabra al señor Ministro, ni los periodistas ni lo gremios. Eso sabía que  no lo presentaban por el plebiscito por la paz, pero una vez conocidos los resultados hubieran podido entregar el documento, así contábamos con tiempo adicional”.

Esto, considerando que hace pocos días se había dicho que estos alimentos, así como el resto de la canasta básica tendrían un impuesto del 5% pero el Ministro le salió al paso al rumor.

Por su parte, la reforma tributaria será presentada esta semana y podría establecer un aumento en el IVA del 16% al 19%, la consolidación del 4 x 1.000 como medida permanente y la rebaja del tope para la declaración de renta para obligar a declarar a las personas que ganen desde $1.500.000 mensuales.

Monotributo

De otro lado, en la reforma también estaría establecida la nueva forma de tributo para los pequeños comerciantes, peluquerías e incluso iglesias.

Frente a lo anterior, Botero confirmó que inicialmente sí le gusta la propuesta del monotributo lanzada en días pasados por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo comentó que tendría que ver el texto con el que pretende el Ministro unificar los impuestos de los comerciantes. “Estamos reducidos a 24 días hábiles para discutir una reforma supuestamente estructural, que ya comienzo a dudar que sea estructural”, añadió.

 

 

El presidente de Fenalco dijo que teme que el proyecto de reforma tributaria estructural sea aprobado a ‘pupitrazo’ en el Congreso debido a la falta de tiempo para su discusión; consideró que el monotributo para los tenderos y pequeños comerciantes puede ser un “cóctel explosivo” e insistió en que no se podrá eliminar el impuesto a la riqueza.

De igual modo, Botero dijo que no se opone a los sistemas de formalización de los tenderos, pero advirtió que habría que mirarlo en conjunto y de manera que pudiera conducirlos a la formalización, para lo cual consideró prudente esperar a conocer el texto del proyecto como tal para saber en qué términos se plantea dicho monotributo.

Sobre la propuesta de subir el IVA del 16% al 19%, dijo que le parece desastroso y que en la medida en que se suba y no se tomen medidas “es un verdadero desastre”, aunque señaló que sin conocer realmente el contenido del proyecto no se pueden lanzar juicios.

Los empresarios

“Lo que sí sé es que en la medida en que se agote el tiempo, la reforma estructural se va a convertir en una simple reforma coyuntural”, indicó Botero.

Agregó que los empresarios y las personas jurídicas están pagando más de un 70% en impuestos, que son impagables, y cuestionó también tributos como el IMAN que, dijo, no funcionó.

Dijo que la capacidad de pago de impuestos de los colombianos se ha venido desbordando y que los niveles de corrupción sobre todo en las regiones son muy altos, por lo que necesariamente se tendrán que revisar los esquemas de recaudos para que sean realmente viables.

Botero sostuvo que hay un crecimiento de la economía y un recaudo del IVA que hoy en día no representa lo que representaba anteriormente y que hay una tendencia a mirar por todos lados a ver por dónde más recaudan, pero que lo cierto es que en los últimos 6 años se ha hecho un gran esfuerzo de recaudo con alta participación de las personas jurídicas y las grandes empresas.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolff, expresó que sí hay tiempo para estudiar la reforma. “Yo creo que sí porque se envía como mensaje de urgencia, lo cual hace que las comisiones de Cámara y Senado trabajen juntas. Puede tener un mes completo y luego ir a las plenarias, de manera que sí está el tiempo exacto para que se vote este año”.

De igual modo, el senador Efraín Cepeda, expresó que el Partido Conservador no votará IVA a la canasta familiar, el incremento general del IVA para otros productos debe ser mesurado y estaremos pendientes del impuesto a las cooperativas que hoy lo tiene del 20% pero lo pueden emplear para educación u otras cosas y el Gobierno propone que ese porcentaje vaya al fisco nacional. Igual, el tema de las entidades sin ánimo de lucro, porque hay muchas de ellas que tienen real ánimo de lucro y es injusto que no le estén pagando el fisco al Gobierno nacional.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Expertos Ricardo Bonilla, afirmó que no le parecía mal que no se haya radicado la reforma hasta el momento: “No me parece un problema que no se haya dado a conocer hasta el momento del borrador porque quien debe estudiarlo a fondo es el Congreso y el Ministro de Hacienda ha estado con gremios y con entidades internacionales en algunos aspectos”.

Bonilla explicó que “lo que vamos a ver es el proyecto que se radica en el Congreso y ese es el momento en que se debe conocer”. Esto, agregando que “ese proyecto va a entrar a un debate y debe cumplir todo el proceso parlamentario y deben asignar congresistas ponentes. Pero la mayor parte de las cosas que se estiman que se presentarán en el Congreso ya se han socializado”.