Fue establecido por el Departamento de Córdoba el procedimiento para el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) o las EPS de los recursos propios que destina para la financiación del Régimen Subsidiado. El Gobierno nacional desde 2011 creó este mecanismo para agilizar el flujo de dineros dentro del sistema.
En el Decreto 971 de 2011 se estableció, entre otros aspectos, que los departamentos deberán girar durante los cinco primeros días hábiles del mes a la cuenta maestra del municipio, los recursos de esfuerzo propio que financian el Régimen Subsidiado de Salud.
Sin embargo, este procedimiento fue modificado por el Decreto 1713 del 15 de agosto de 2012, dando la posibilidad a los departamentos de no girar estos dineros a los municipios sino directamente a las EPS (Entidades Promotoras de Salud), o las IPS dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.
En el caso del departamento de Córdoba prefirió seguir girando a los municipios los recursos propios que destina para la financiación del Régimen Subsidiado. Hasta que en abril pasado, mediante el Decreto 0176, se acogió a lo dispuesto en el Decreto 1713 de 2012 y en consecuencia aceptó realizar el proceso del giro directo a las IPS o EPS que presten servicios de salud a la población beneficiaria del correspondiente municipio.
Como consecuencia del Decreto 0318, suscrito por el gobernador Edwin José Besaile, el Departamento de Córdoba estableció el procedimiento para el giro directo a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
En este sentido, la norma indica que el Departamento informará al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia Nacional de Salud, a las Entidades Promotoras de Salud y a los municipios, dentro de los 30 días anteriores al mes en que deba realizarse el giro de los recursos de esfuerzo propio que financian el Régimen
Subsidiado de Salud, su decisión de acogerse al mecanismo de giro directo de recursos.
Además el Departamento de Córdoba comunicará a las EPS el mes anterior al que realizará directamente el giro, el monto máximo mensual que éstas podrán autorizar como giro directo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
El procedimiento señala también que el Departamento validará los montos autorizados por las EPS, los cuales deberán corresponder a un único valor, no ser inferiores a $500.000, no superar el monto máximo mensual del comportamiento histórico, y no exceder la sumatoria de los montos establecidos en la Liquidación Mensual de Afiliados.
Indica también que el Departamento de Córdoba deberá girar la totalidad del monto solicitado para cada Institución Prestadora de Servicios de Salud dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. En ningún caso se harán giros parciales.
El Decreto dice también que las Entidades Promotoras de Salud, al reportar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las que se aplicará la medida de giro directo, darán prioridad a la red pública de mediana y alta complejidad.
Lupa puesta
Córdoba es una de las regiones del país en donde los órganos de control, la Procuraduría y la Contraloría General, e incluso la Fiscalía han abierto investigaciones por las irregularidades que se presentaron en el manejo de los recursos de la salud en la pasada gobernación de Alejandro Lyons,.
A mediados del año pasado, la Contraloría General reveló que la gobernación de Córdoba pagó más de $10 mil millones por terapias para niños con retraso mental moderado y profundo, así como con parálisis cerebral espástica y Síndrome de Down que tenían un componente por fuera del POS, que no se cancelaron individualmente, como corresponde sino por paquetes.
De igual forma siguen las investigaciones y hay capturas por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, que durante cerca de tres años logró que Córdoba pagara más de $50 mil millones a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron.
El principal responsable de estos hechos para las autoridades es el exgobernador Lyons, sin embargo éste ha eludido hasta el momento la acción de la justicia, pues salió del país a Estados Unidos.