Paralelo a las conversaciones de paz en La Habana se han realizado en Colombia varios foros sobre los temas de la agenda. En este momento en que la negociación ha entrado en la última fase, está en veremos la posibilidad que se realice uno de estos encuentros sobre el fin del conflicto, en el que los ciudadanos del común tengan la oportunidad de manifestarse sobre las zonas de concentración para los integrantes de las Farc y por supuesto la dejación de armas.
Los foros que se han realizado hasta el momento han sido organizados por solicitud de la mesa de La Habana por parte de Naciones Unidas junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.
El primer foro ciudadano se realizó en diciembre de 2012 sobre el punto de desarrollo agrario integral. En 2013, en abril, se adelantó el foro sobre participación política y en septiembre acerca de cultivos ilícitos.
El cuarto de estos foros se efectuó en julio de 2014 sobre víctimas.
El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas Velásquez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo que ellos (las Farc) nos han planteado y lo dijeron públicamente en 2015 y allá en La Habana nos lo dijeron a Fabrizio (Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia) y a mí, era sobre la posibilidad de un foro sobre el punto del fin del conflicto. Pero lo que le dijimos, como es lo normal, es que eso tiene que ser una solicitud que la deben consensuar primero allá las dos partes porque nosotros con Naciones Unidas, pues obviamente solo respondemos es a demandas que nos hagan las dos partes”.
Añadió el académico que “entonces primero tienen que ponerse de acuerdo allá, si no se ponen de acuerdo pues obviamente eso no es viable”.
Por lo cual Vargas Velásquez indicó que “entonces estamos pendientes a ver si empezando el año se formaliza. Por supuesto estamos en la mejor disposición junto con Naciones Unidas para colaborar en organizar el evento que ayude a estimular la participación en relación con ese punto tan importante como es el del fin del conflicto”.
En septiembre del año anterior, seis días antes de que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaran en La Habana el acuerdo sobre justicia, las Farc solicitaron un foro sobre el fin del conflicto.
“Esperamos se realice el foro sobre fin del conflicto bajo el auspicio del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de Naciones Unidas, para que el movimiento social y político vierta su opinión sobre la Mesa, ya que la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras”, señalaron las Farc en esa oportunidad en un comunicado.
Añadió la organización subversiva que “es importante y muy necesario, que ahora más que nunca se dejen sentir plenamente las voces de la ciudadanía, la palabra del pueblo mediante sus organizaciones sociales y políticas, opinando y decidiendo sobre el rumbo del proceso de paz y el destino de Colombia, y que esta práctica sea la ejercitación del soberano en su papel de constituyente primario, hasta alcanzar el momento de la refrendación y la implementación de lo que debe ser un tratado de paz para la historia”.
Cuestión de tiempo
Fuentes consultadas por este Diario han señalado que la delegación del Gobierno en La Habana no acogió la propuesta de las Farc para realizar un foro en Colombia sobre el final del conflicto porque ello dilataría más el proceso y haría temer poder cumplir la firma del acuerdo final el próximo 23 de marzo.
Vale recordar que la mecánica que han seguido Naciones Unidas y la Universidad Nacional en los cuatro foros que se han realizado hasta el momento, es que recogen las miles de propuestas que hacen los ciudadanos en este escenario para luego entregarlas a la mesa de negociación en La Habana.
Estos foros son la forma que acordaron el Gobierno y las Farc para permitir a los colombianos participar con sus propuestas en las conversaciones de paz.
Sin embargo, el papel estelar que tendrán los ciudadanos será en la refrendación o no del acuerdo final, para lo cual el presidente pretende convocar un plebiscito, si es que la Corte Constitucional declara exequible el proyecto de ley estatutaria que habilitó este mecanismo para este tipo de consultas.
En este sentido parece poco probable que el Gobierno nacional ceda en estos días y autorice que se haga un foro en Colombia sobre el fin del conflicto, más en este momento de las conversaciones que el presidente Santos le ha pedido a sus negociadores y a los de la guerrilla entrar en una especie de cónclave para lograr un acuerdo sobre lo que falta de la negociación.
Precisamente el lunes pasado, las partes lograron un acuerdo en La Habana sobre que Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -Celac- verifique el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las Farc.