El excelente comportamiento en abastecimiento y precios de productos del campo, reportado por el Sistema de Información de Precios, Sipsa, y Corabastos, hacen prever que los colombianos tendrán una buena oferta de granos, pescado, frutas, verduras y en general los productos para preparar los platos tradicionales de la Semana Santa, destacó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Según los últimos reportes del Sipsa, sistema adelantado por el DANE, se destaca que en las últimas dos semanas se presentó un incremento del 2,36% en el ingreso de alimentos en las principales centrales del país, dijo el funcionario, quien a la vez destacó que se puede entender estos buenos resultados en las acciones adelantadas por Colombia Siembra, que en los dos primeros años ha ampliado en las áreas sembradas de alimentos en casi 500 mil hectáreas.
En el renglón de las cotizaciones de los productos, el Sipsa identificó que también se generó tendencia a la baja que favorecería los precios en la Semana Mayor. Tan solo en la semana del 1 al 7 de abril de 2017, se redujeron las cotizaciones de las frutas, por el comportamiento del lulo, el tomate de árbol, la papaya Maradol, el kiwi, la patilla, la uva Isabela, la manzana verde importada, la pera importada y la naranja Sweet.
Más oferta y mejores precios
“El campo les sigue cumpliendo a los colombianos hasta en época de Semana Santa, con una mayor oferta y precios justos en varios productos agropecuarios. Insistimos en la fórmula de buscar, preguntar y preferir antes de llevar a la mesa, para que corrobore el buen momento del campo y no caiga en las prácticas de los especuladores”, indicó el ministro Iragorri.
Por su parte, en la central de abastos más grande del país, Corabastos, la Semana Santa inicia con un reporte favorable en abastecimiento con un ingreso de 3.021 toneladas.
Allí hay alta oferta de pescado de mar, río y cultivo, desde $5.500 libra de mojarra, bagre Magdalena desde $9 mil libra, capaz desde $8.500 y seco entre $8 mil y $12 mil libra. Continúan el pescado seco, mojarra, tilapia, camarón, capaz, pargo, entre otros, los más demandados.
Según el comercio mayorista de Corabastos, los productos de temporada para esta semana que atiende la demanda, son: pescado seco, mojarra, mojarrín, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, zanahoria, pepino, papa, papaya, yuca, pepinos, banano, curuba, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, repollo, lechuga, papa común y criolla.
Durante marzo, se reportó un descenso en los precios del arroz de primera, la arveja verde en vaina y los maíces blanco y amarillo trillados. El azúcar sulfitada registró reducción por el ingreso de una mayor cantidad desde los ingenios de Valle del Cauca. Cayeron los precios del huevo rojo AA, por tercer mes consecutivo, debido a la buena producción en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Caldas.
Precios a la baja
El reflejo reciente de esta reducción en los precios se ha visto en lo corrido del 2017, en cotizaciones como la habichuela, la mayor caída registrada en Medellín con 48,69%, para este mismo período, bajaron los precios de la guayaba pera, la mayor variación fue en Cúcuta donde las cotizaciones cayeron un 17,28%, igualmente disminuyeron los precios del plátano hartón verde.
Para el caso del pescado en Semana Santa, el ministro Iragorri enfatizó en las recomendaciones para comprarlo en sitios plenamente reconocidos, donde se observe que se maneja la cadena de frío, que las personas que lo manipulan tengan guantes, cofia, bata, etc. Si el pescado es enlatado, revise la fecha de vencimiento, ausencia de oxidación en la lata o averiada, según indicaciones de la Secretaria de Salud de Bogotá.
Iragorri Valencia resaltó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en lo que corresponde a alimentos, en marzo de 2017 se ubicó un punto por debajo del IPC total acumulado de marzo de 2016, mostrando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo gracias a la normalización de la oferta de alimentos.