Con la viabilización de tres proyectos que hacen parte de las Autopistas para la prosperidad, para que sean desarrollados bajo el esquema de Asociación Público–Privada (APP), ya son 12 las propuestas del sector transporte que cuentan con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que sean financiadas con la participación de inversionistas privados.
La confirmación fue hecha por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco al explicar que los últimos conceptos favorables cobijan a las concesiones viales Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2 y Autopista río Magdalena 1, “incluidas dentro de los 47 proyectos de Cuarta Generación aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)”.
Las inversiones en estos corredores, añadió el DNP, se calculan en 5,2 billones de pesos en los próximos siete años, con intervenciones en más de 480 kilómetros, que incluyen rehabilitación, construcción, operación y mejoramiento de la infraestructura vial.
Las Autopistas para la prosperidad, con un costo de 24,3 billones de pesos, “mejorarán la conectividad de Antioquia con el Urabá, el Eje Cafetero, la Costa Norte y Pacífica, facilitando la movilidad de productos y mercancías de todo el país hacia los puertos y los centros de consumo interno”.
El programa de Cuarta Generación, del cual hacen parte las Autopistas para la Prosperidad, permitirá la intervención de 8.700 kilómetros de vías, con un costo de 47 billones de pesos, a través de 47 concesiones en 23 departamentos.
Allí se generarán 450.000 nuevos empleos “y habrá 1,5 puntos adicionales de crecimiento anual, además de beneficios como la reducción de hasta un 50 por ciento en los tiempos y costos de viaje”.
“Con el concepto favorable para que estas iniciativas hagan parte del esquema de APP, el DNP ratifica su compromiso con el mejoramiento de la competitividad y la productividad, a partir del desarrollo de la infraestructura productiva y social que demanda el país”, precisó.