La FIFA anunció los lugares donde tendrán lugar las 12 "fan fests", zonas festivas y gratuitas para hinchas con pantallas gigantes, una en cada una de las ciudades sede del Mundial-2014, incluido en Recife (noreste), que hasta hoy estaba en duda.
El concepto de la fan fest oficial fue lanzado durante el Mundial-2006 en Alemania y continuó en Sudáfrica cuatro años más tarde.
La organización de esta zona festiva formaba parte de las condiciones requeridas a las ciudades para acoger los partidos de la Copa del Mundo, del 12 de junio al 13 de julio.
Algunas ciudades, no obstante, eran reticentes por razones de seguridad pero también de costos, como Recife (capital del estado de Pernambuco).
Y la reticencia creció tras las protestas callejeras que sacudieron Brasil durante la Copa Confederaciones de junio, con críticas de los manifestantes al enorme gasto público para la Copa, en vez de en mejoras de servicios públicos como la salud, el transporte o la educación.
Recife anunció en febrero que renunciaba a organizar su fan fest debido a falta de medios financieros.
La FIFA reaccionó diciendo que el contrato con las ciudades ya estaba firmado, e insistió ante Recife, al mismo tiempo que diseñó un plan B, ya que otras dos localidades del estado de Pernambuco se dijeron interesadas para celebrar la fan fest.
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, viajó este jueves a la playa que recibirá la fan fest de Fortaleza (noreste), en compañía sobre todo del exatacante Ronaldo, integrante del Comité de Organización Local (COL).
Los lugares de la fan fest son:
Belo Horizonte: Expominas
Brasilia: Taguaparque
Cuiabá: parque de exposiciones
Curitiba: Pedreira Paulo Leminski
Fortaleza: plaza de Iracema
Manaus: Ponta Negra
Natal: playa do Forte
Porto Alegre: anfiteatro Pôr-do-Sol
Recife: muelle de Alfandega
Rio de Janeiro: playa de Copacabana
Salvador: Aeroclube (a confirmar)
Sao Paulo: valle Anhangabau