Habló Óscar Iván Zuluaga | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

Habló Óscar Iván Zuluaga. Un inusitado revuelo causó la publicación de La Barca del lunes festivo, en la que se dio a conocer la invitación que distintos sectores de opinión caldense le hacen al exministro Óscar Iván Zuluaga para que se le apunte de una vez como candidato a la sucesión del destituido gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

El sentido de la propuesta. Los autores de la iniciativa desean que Zuluaga se olvide, por ahora, de una posible candidatura presidencial y regrese a su terruño natal para ponerse a la cabeza de una brigada por la recuperación moral y política de Caldas, el otrora Departamento modelo de Colombia, hoy en Ley 550, porque  al paso que van las cosas, según los contertulios de los desaparecidos tertuliaderos manizaleños como el Polo y La Cigarra, terminará anexándose al Chocó y erigiendo como capital a Quibdó, facilitándole  así a sus moradores la salida directa al mar Pacífico con la que tanto soñó el inolvidable padre Adolfo Hoyos Ocampo, el líder cívico por antonomasia.

Dos razones históricas. A manera de exposición de motivos señalábamos ayer en esta misma columna que el exministro Zuluaga Escobar debía seguir los mismos ejemplos de Henrique Capriles en Venezuela, regresando como gobernador a su natal Estado de Miranda, después de la última confrontación electoral que perdió con Hugo Chávez y su aplanadora bolivariana, y de Richard Nixon, quien después de morder el polvo de la derrota frente al mítico John F. Kennedy, asumió la gobernación del  Estado de California y regresó finalmente por la puerta grande a la Casa Blanca, de la mano de Kissinger, para establecer relaciones con la China de Mao y retirar las tropas gringas de Vietnam.

Cinco casos nuestros. También recordamos cómo el expresidente López Michelsen aceptó ser el primer gobernador del Cesar (y después asumió la Cancillería). Igualmente, fueron  gobernadores de sus terruños natales los exministros Horacio Serpa y Antonio Navarro, en Santander y Nariño, respectivamente. Se nos quedó por fuera Álvaro Uribe, quien primero fue alcalde de Medellín y luego gobernador de Antioquia como Luis Alfredo Ramos.

Lo que dice Óscar Iván. El Barquero obtuvo la siguiente declaración del exministro Zuluaga: “Yo estoy adelantando un proceso desde el año pasado, recorriendo el país, defendiendo unas tesis en las que creo, y en pleno proceso de definición de la candidatura por el Centro Democrático. No es el momento de abandonarlo. Uno de los aspectos que más me estimulan es representar como caldense un liderazgo para Colombia; es una gran contribución con mi tierra. Colombia necesita recuperar la Seguridad Democrática para avanzar como un país de más oportunidades. El crecimiento económico se ha debilitado; el país se quedó sin reforma a la justicia; el sistema de salud debe ser reglamentado con un único propósito: calidad y oportunidad en la prestación del servicio al paciente. Volvimos al Estado centralista y con excesos en el gasto burocrático. Es necesario recuperar el diálogo social, con el ciudadano de a pie”.