ANTE LAS denuncias del concejal liberal Miguel Uribe sobre el supuesto crecimiento desbordado de la nómina del Distrito, la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Marta Lucía Zamora, afirmó que la contratación ha crecido según sus necesidades: “Hablar de feria de contratos en el Distrito es atrevido e irresponsable”.
Mientras Uribe denunció que un desproporcionado crecimiento en las órdenes de prestación de servicios (OPS) por 1,2 billones de pesos al año en hospitales, colegios, localidades y demás entidades, la funcionaria explicó que en el caso de la Secretaría General se tiene a cargo la Alta Consejería Para las Víctimas.
“La contratación aumentó para atender a las víctimas en procesos penales, civiles y de restitución de tierras. Y en esta línea hay más ejemplos de contratación que se han hecho frente al desarrollo propio de cada secretaría, por ello hablar de ‘feria de contratos’ es atrevido e irresponsable, al informar de manera inexacta a la opinión pública”, precisó.
Frente a la pregunta sobre qué pasaría si el alcalde Petro decide que los policías no pueden allanar las viviendas de los ciudadanos según lo establecido en el nuevo Código de Policía, Zamora respondió que “es un tema que se está aprobando demasiado rápido y que a mi juicio merece un debate más profundo; entendiendo que el Código de Policía regula las relaciones entre los policías y la ciudadanía, y que la Constitución Política parte de unos principios inamovibles como la potestad del juez en las decisiones sobre la libertad de las personas y el respeto a su morada en el caso de allanamiento. Por ello, reitero que falta un análisis de fondo partiendo de la competencia de las autoridades judiciales en temas de afectación de derechos fundamentales”.
Contratos
Para el concejal Uribe, al finalizar la Administración anterior hubo 29.659 contratos, situación que durante la gestión de Petro se incrementó a 41.357 en el 2014 y en lo corrido del este año, la cifra alcanza los 39.546 contratos.
“Durante la administración de Gustavo Petro las nóminas paralelas del Distrito aumentaron en un 40 por ciento, costando alrededor de 1,2 billón de pesos. Ningún gobierno anterior había alcanzado este nivel de contratación. De esta manera el alcalde además de incumplir el Plan de Desarrollo y sus promesas de campaña, respecto a la formalización del empleo, también profundiza y continúa con las prácticas del Cartel de la Contratación frente a las nóminas paralelas, que denunció en su momento”, denunció Uribe.
Las entidades en las que se presenta una mayor nómina paralela durante el período comprendido entre 2012 y lo corrido de 2015 son: La Secretaría de Integración Social con 9.042, le siguen el Hospital Pablo VI de Bosa con 1.747, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) con 1.711, el Hospital Vista Hermosa con 1.384, el Hospital de Meissen con 1.114, la Secretaría de Ambiente con 761, los Hospitales Chapinero y Usaquén con más de 630 y Canal Capital con 417 contratistas. En promedio por cada funcionario de planta hay dos contratistas.
Uribe dijo que la actual Administración distrital no dignificó, ni formalizó los empleos de las personas que prestan sus servicios a la ciudad. De los 5.776 empleos creados por el Alcalde solo tienen vigencia durante esta administración, es decir son de carácter temporal y solo se formalizaron 601 empleos provistos mediante Carrera Administrativa.