Según el expresidente Gaviria, nuevo jefe de debate santista, todos los colombianos tienen que exigirle al expresidente Uribe que muestre las pruebas que dice tener.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuál será su papel en la campaña reeleccionista?
CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO:-El presidente Santos me ha pedido que le colabore en los temas de orientación política de la campaña en lo que queda de la primera vuelta y de la segunda vuelta. Yo, que estaba viendo que se están introduciendo en la campaña unos elementos que francamente son inaceptables, decidí que mi responsabilidad era la de hablar y contestar, tratar que los ciudadanos sepan cuáles son las verdaderas opciones que tienen en estas elecciones.
ENS:- ¿Entonces llega usted como un escudero?
CGT:- Creo que a nosotros, los amigos del presidente Santos, nos ha faltado claridad y energía para defenderlo, a su gestión y para contestar una serie de acusaciones absolutamente deformadas e injustificadas, la más grave de todas, desde luego, la que acaba de hacer el presidente Uribe, que de una manera infame e irresponsable sale a decir que la campaña de Santos recibió dos millones de dólares, pero sin ninguna prueba y, entonces, anda por ahí jugando a ver cómo no entrega las pruebas; y ahora nos dice que las va a entregar después de elecciones… Eso es inaceptable. Creo que todos los colombianos le tenemos que exigir al expresidente Uribe que nos muestre las pruebas, cómo así que él necesita garantías ¿garantías de qué?, ¿a cuál colombiano se le ha ocurrido que para presentar una denuncia necesita garantías? No, el Presidente Uribe no necesita garantías, lo que necesita es presentar las pruebas, si las tiene, pero claro que no las tiene, el tiró una piedra y escondió la mano.
ENS:- ¿Esa falta de energía para defender al Presidente es por parte de todos los dirigentes de la coalición nacional?
CGT:- No, lo que pasa es que un dirigente político a veces no tiene suficiente acceso, o no está investido de suficiente autoridad para responder estas acusaciones. El expresidente Uribe es hábil y es inteligente, sabe moverse entre los medios, pues copa los medios con estas actuaciones un poco teatrales pero también irresponsables.
ENS:- ¿Cuál es el llamado que le hace a los partidos políticos para que se acabe la polarización?
CGT:- Aquí la polarización ha venido por cuenta del expresidente Uribe, se le está haciendo guerra sucia al presidente Santos desde el primer día de gobierno. Una cosa es un operativo judicial, donde descubrieron un centro de chuzadas y actividades ilegales contratadas por una campaña, y otra muy distinta que el expresidente Uribe salga a hacer una acusación de esa gravedad, de ese tamaño, y resuelva que él no tiene que presentar las pruebas, que no está obligado, que él puede colocarse por encima de las autoridades judiciales, que las pruebas las va a presentar después de elecciones. Eso es absolutamente inaceptable. El expresidente Uribe, si tiene pruebas, las debe presentar ahora, no puede llevar a los colombianos a elecciones con esa duda, con esa incertidumbre, debe tener el coraje de presentarlas.
Zuluaga escondido
ENS:- Sostiene usted que Óscar Iván Zuluaga fue responsable de temas como DMG e Interbolsa ¿A qué se refiere?
CGT:-Él tiene una cuota de responsabilidad en lo Interbolsa. Ya se supo que a partir de la salida del Superfinanciero las investigaciones que había contra Interbolsa se apagaron y nunca avanzaron en la Superintendencia, y eso hubiera evitado un descalabro del tamaño del que tuvimos. En el caso de DMG, ellos (el Gobierno) sabían con muchos meses de anticipación -yo mismo envié a Guillermo Rivera 18 meses antes de presentarse los eventos a contarles lo que estaba pasando- y eludieron ese problema por 18 meses, hasta que se volvió un problema gigantesco y quebró prácticamente cuatro departamentos y resultaron miles de damnificados, todo por no tener el valor de intervenir esa compañía. En algún momento dijeron no tener facultades, pero eso es completamente falso: el Presidente y el Ministro tiene facultades para intervenir una captadora ilegal de ahorro el día que quieran y a la hora que quieran. Y a pesar que descubrieron plata de Chupeta en DMG, no fueron capaces de metérsele a DMG.
ENS:- El candidatoZuluaga dijo que no le contesta a expresidentes sino que le responde al Presidente-candidato, su rival. Sin embargo, esta semana el presidente Santos le dijo a Zuluaga que pusiera la cara ¿Cómo entender esto?
CGT:- Él está escondido desde que el expresidente Uribe se inventó esa mentira gigantesca de la plata para la campaña de Santos, simplemente para distraer la atención de un tema supremamente grave, que es ese centro de chuzadas que tenía contratado el candidato Zuluaga, centro de chuzadas que, por lo además, estaba cometiendo toda clase de delitos. Primero el candidato dijo que no los conocía, que no sabía; después le demostraron que él había estado de visita y entró luego en varias contradicciones. Creo que ahí hay temas que está obligado a aclarar ante los colombianos. Hemos estado esperando que la Fiscalía avance en la investigación, pero ellos lo que hacen es descalificar al Fiscal, como el expresidente Uribe descalifica la Corte y descalifica al Fiscal, porque esa ha sido la tradición: desconocer las decisiones de justicia.
ENS:- El Presidente Santos calificó como histórico el acuerdo del tercer punto sobre narcotráfico con las Farc en La Habana, pero sus rivales en la campaña dicen que es un acuerdo oportunista, político y electoral ¿Qué responde?
CGT:-Lo mismos que dicen que no hay resultados y que el acuerdo no avanza y critican a Santos porque el acuerdo no avanza, ahora, que el acuerdo avanza, dicen que eso no vale la pena y que (las Farc) le están haciendo un favor a Santos. Es palo porque bogas y palo porque no bogas.
Proceso de paz
ENS:- ¿Qué opina de la determinación del cese del fuego unilateral anunciado el viernes por parte de las Farc y el Eln?
CGT:- Me parece bien que nos dejen votar serenamente y no en medio de las balas. Si bien tampoco me parece una gran contribución un cese el fuego de una semana, pero bueno eso es lo que tenemos y me parece bien que lo podamos hacer. Tampoco son fáciles los procesos de paz unilaterales, eso es poco común y está bien que nos dejen decidir a los colombianos sobre un tema que genera escepticismo, por las mismas barbaridades que producen las Farc, pero creo que ese es un proceso que merece oportunidad y que el presidente Santos ha guiado con inteligencia.