H. Kennedy, dos años de atraso en trabajos | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Las obras de construcción de la segunda torre y la ampliación del Hospital de Kennedy tienen dos años de retraso, debido a que la firma contratista que la estaba ejecutando la dejó en estado de abandono, denunció la Secretaría Distrital de Salud.

De acuerdo con el gobierno distrital, estos trabajos debieron terminarse en mayo de 2012.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que la obra fue contratada con la firma Herreña Fronpeca.

“La firma contratista abandonó los trabajos y dejó una excavación de 8 metros de profundidad que ha puesto en peligro construcciones aledañas y ha generado un alto riesgo de accidentes para las personas que circulan por la zona”, aseguró Jaramillo, quien también dijo que al parecer esa firma es socia de una de las constructoras que estaban dentro de las firmas vinculadas con el grupo Nule.

La construcción de la torre se adjudicó en diciembre de 2010, y pese a prórrogas otorgadas por el Distrito, la constructora a la fecha solo ha ejecutado un 22 por ciento, lo que ha perjudicado la atención de salud y emergencias de por lo menos 18.000 usuarios del Hospital de Kennedy en un año. La obra fue adjudicada en el 2010 por 24.400 millones de pesos y los constructores alcanzaron a recibir, con anticipos y giros más de 8.000 millones de pesos.

Este contrato se financiaba con créditos del Banco Mundial.

La Secretaría Distrital de Salud tramitará ante esa entidad la reapertura de la contratación con otra firma, para que culminen los trabajos que costarían 2.000 millones de pesos, para evitar así posibles daños derivados del estado actual.

Resulta que el 30 de diciembre de 2010 se suscribió el contrato de obra 1671-2010 con la firma Constructora Herreña Fronpeca sucursal Colombia, cuyo objeto consistió en el “Reforzamiento Estructural y Ampliación del Hospital Occidente de Kennedy I Etapa”.