Aunque si bien el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha oficializado su deseo reeleccionista esa situación parece darse por descontada, al igual que, en la oposición el nombre que concita mayor fuerza y unidad para enfrentarlo en la presidencial de febrero es el del ex mandatario Lucio Gutiérrez.
Una reciente encuesta divulgada en el vecino país y realizada por la firma Logika revela datos interesantes sobre la realidad política y cómo se encuentran en este momento las tendencias.
Un hecho que es sorprendente es que a pesar de la campaña que ha impulsado el presidente Correa durante seis años, únicamente, el 28.7% de la población manifiesta que votará por él en las próximas elecciones del 2013. Cabe anotar que este porcentaje se refiere únicamente al 51.3% de los votantes ecuatorianos pues el otro 49.7% de los ciudadanos manifiesta que no ha decidido aún por quien votar.
Sorprende, así mismo, la cifra del 16.1% de intención de voto que tiene el principal candidato de la oposición, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien a pesar de no haber oficializado aún su candidatura obtiene este apoyo, lo que lo convierte en una carta viable y serio contrincante para frenar el sueño reeleccionista de Correa y que forzaría a una segunda vuelta electoral para determinar quien ocupara el poder en Ecuador.
El Partido Sociedad Patriótica, liderado por Gutiérrez, ha sido la agrupación política impulsadora de la unidad nacional desde años atrás ya que ha fijado como “hoja de ruta” el diálogo con todas las tendencias políticas en la oposición, desde la derecha hasta la izquierda. A todos les ha planteado un proceso de primarias para lograr un solo candidato de la oposición, iniciativa que a la fecha no ha conseguido una respuesta clara.
El Partido Sociedad Patriótica, es la principal agrupación política en la oposición en Ecuador y tiene gran representación en todas las provincias a nivel nacional.
El ex Presidente Gutiérrez y su partido representan una inmensa mayoría de población empobrecida debido a alta cifra de desempleo y subempleo que caracteriza a este país sudamericano al igual que el elevado costo de vida y los grandes problemas de inseguridad. Así mismo han consolidado el apoyo a Gutiérrez quien ha ofrecido solucionar este grave mal que afecta a la sociedad ecuatoriana.
De otro lado, el pueblo de ese país, con profundas convicciones religiosas y, además, respetuoso de los valores tradicionales de una sociedad que añora los años de tranquilidad y progreso que se vivió en la administración de dos años de Gutiérrez, difícilmente aceptará cambios bruscos dirigidos a modificar su sistema político hacia una profundización de un socialismo al estilo cubano o venezolano.
Entre los principales temas que plantea la oposición política a Correa en Ecuador, se halla el respeto a la libre expresión y opinión de los ciudadanos y la prensa porque considera que en nada favorece a la democracia ecuatoriana la descalificación y persecución desatada por el gobierno de Correa contra los medios y los opositores políticos.