Gustavo Petro aceptaría renuncia de alcaldes locales en 2012 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011

Hay pánico en las veinte alcaldías locales de la capital del país, porque desde que ganó las elecciones el movimiento Progresista hay muchos rumores frente al futuro rumbo administrativo y principalmente en los mandatarios locales.

Al tiempo que se hacen cábalas sobre la manera como gobernará la administración de Gustavo Petro, ayer estuvo el nuevo mandatario en los juzgados en una frustrada conciliación con el concejal del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Orlando Parada, para quien el burgomaestre electo no puede posesionarse porque supuestamente fue condenado por porte ilegal de armas.
Frente a los rumores de que los titulares de las alcaldías locales debían presentar de inmediato la renuncia protocolaria, EL NUEVO SIGLO conoció que el grupo de trabajo del alcalde electo estudia la posibilidad de aceptárselas a los veinte mandatarios locales desde el primero de enero cuando se posesiona Petro.
Resulta que al concretar esta determinación, los encargados que llegarían en Año Nuevo, estaría aproximadamente hasta marzo de 2012 cuando las Juntas Administradora Locales (JAL) enviarán una terna al Alcalde Mayor para que designe a los veinte mandatarios locales.
En los corrillos políticos dicen que la actual alcaldesa Clara López, cuando se inició el proceso de empalme puso a disposición de Petro los cargos que él tuviera como clave para el desarrollo de su administración.
Para uno de los ediles con la mayor votación en la capital del país en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Christian González, es una buena medida y sana para el desarrollo de la administración.

Sin conciliación
Después de la conciliación frustrada entre el alcalde que se posesiona el primero de enero y el concejal Parada, el nuevo mandatario explicó varias de las prioridades de su gobierno como el Metro y el presupuesto de la ciudad.
“Uno de ellos tiene que ver con el Metro, que tiene que ser antes de posesionarme; otro tiene que ver con el presupuesto participativo”, explicó Petro: “que el plan de desarrollo y el presupuesto de armonización sea hecho por la ciudadanía”.
Frente a la participación ciudadana, unas de las principales preocupaciones del nuevo mandatario de los bogotanos, se conoció que la administración, desde el primero de enero, convocará a toda la ciudadanía para que a través de cabildos ciudadanos por las Unidades de Planeación Zonales (UPZ) pueda participar en las decisiones que van a confeccionar las obras y los recursos que se invertirán en los mismos.
En medio de la rueda de prensa improvisada Petro, al referirse a la guerrilla de las Farc, dijo que siempre ha tenido la oportunidad de dialogar con el Gobierno e indicó que deben plantear esta posibilidad teniendo en cuenta lo que pasó con su máximo jefe Alfonso Cano.
“De las circunstancias en las que vivió Alfonso Cano es que las Farc debe salir del conflicto armado, es indudable que van por un camino suicida, que los perjudica a ellos y la Nación. Es una ideología nefasta para la realidad del país”, sostuvo Petro.
Añadió que ante un eventual diálogo de paz estaría dispuesto a mediar, pero que eso sólo lo define el propio presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo al orden constitucional, pero considera que el país necesita superar el conflicto armado.