El excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien fue nombrado representante para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, aceptó el cargo y viajará a Madrid (España) el próximo mes a iniciar funciones.
El destacado diplomático colombiano experto en Derecho Internacional y con amplia experiencia en litigios de límites entre naciones, venía cumpliendo importante gestión como coagente del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en las audiencias relacionadas con la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia ante ese Tribunal.
El excanciller explicó que al concluir las audiencias finalizó su trabajo en La Haya. Recalcó que una vez fue confirmada la designación en la CAF se vio precisado a renunciar a su labor ante la Corte, porque no podía ser al mismo tiempo coagente de un Estado.
Fue muy importante lo realizado por el exministro Fernández de Soto. Sus aportes, valiosos, ante la Corte de La Haya. Respecto a lo que se ha hecho allí concluyó que ‘no ha habido’ una mejor defensa ‘sólida, histórica y jurídica’ que la que expuso Colombia. Los títulos que se presentaron garantizan que la soberanía de todos los cayos está asegurada.