La Secretaría Distrital de Ambiente lanzó la guía de ‘techos verdes y jardines verticales´, de conformidad (con la normatividad vigente) con el Acuerdo 418 de 2009, como una herramienta para la implementación de tecnologías para las construcciones sostenibles en la capital.
Los techos verdes y jardines verticales producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono, además filtran partículas de polvo y asimilan las que son nocivas, mejorando así la calidad del aire. Es por eso que la autoridad ambiental ha adoptado políticas y programas que, además de transformar la relación de las infraestructuras con el ambiente, le da un giro a las prácticas urbanísticas y a la cultura bogotana.
“El lanzamiento de esta guía busca promover que los constructores en la ciudad implementen tecnologías encaminadas a la construcción de techos verdes y jardines verticales. Estos métodos están orientados al ahorro eficiente de agua, al mejoramiento de calidad del aire y así mismo a la disminución de los costos en el consumo de agua potable”, puntualizó Alberto Acero, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.
Las personas que quieran realizar construcciones sostenibles se pueden acercar a la Secretaría de Ambiente a la Subdirección de Ecourbanismo para recibir directamente los lineamientos para la construcción de techos verdes y jardines verticales, donde un grupo interdisciplinario de profesionales los puede guiar.