"Guerrilleros van acabar muertos o en la cárcel" | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Mayo de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los miembros de la guerrilla para que se desmovilicen, al destacar la entrega de 11 integrantes del frente 57 de las Farc en Acandí (Chocó).

“Mi llamado a lo que resta del frente es que sigan el ejemplo de estos desmovilizados del día de hoy, porque de lo contrario van a acabar en una tumba o en una cárcel”, dijo.

Y agregó: “Es un mensaje clarísimo no solamente a los miembros del frente 57 sino a todos los miembros de la guerrilla. Esto que estamos viendo hoy, está sucediendo por todo el país. Cada vez se están desmovilizando más y más guerrilleros con más años en la guerrilla. Todos nos dicen lo mismo: están cansados, no ven futuro, es una lucha que no tiene ningún sentido. Ya perdieron toda mística. Y lo único que les queda, si no quieren, repito, acabar en una tumba o en una cárcel, es desmovilizarse”.

El Mandatario les recordó a los miembros de la guerrilla los beneficios que otorga el Estado colombiano si se desmovilizan.

“Si se desmovilizan, aquí les brindaremos las oportunidades para que rehagan sus vidas, puedan reincorporarse a sus familias, comenzar a trabajar e iniciar el proceso de reintegración. O de lo contario, el peso de nuestras Fuerzas Armadas caerá sobre ustedes”, advirtió.

El Jefe de Estado indicó que la mayoría de los desmovilizados del frente 57 llevaban cerca de diez años en las Farc. “Se desmovilizaron con el armamento que ustedes están viendo aquí, un armamento bastante sofisticado. Este grupo era una especie de comisión de finanzas, dedicado al narcotráfico del frente 57. Estábamos detrás de este frente hace mucho tiempo. Lo habíamos venido golpeando. La Policía, el Ejército, las Fuerzas Armadas han venido realizando su labor, cada vez con más efectividad, gracias a la colaboración de las autoridades panameñas”, sostuvo.

En este sentido, el Presidente Santos agradeció la colaboración del Gobierno de Panamá en la lucha contra los grupos armados ilegales, al tiempo que felicitó a la Policía Nacional por el operativo que condujo a la desmovilización de los citados guerrilleros.

“Quiero desde aquí enviarle un saludo y darle las gracias al Presidente Martinelli y a su Gobierno, porque hemos logrado en este año neutralizar a 60 miembros del frente 57. Es decir, es un frente que cada vez está más débil. Este golpe de hoy, esta desmovilización, lo acaba de debilitar aún más”, dijo.