"Guerrilleros presos deben recuperar su libertad" | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

Un pacto de paz “estable y duradero” está supeditado a que los guerrilleros presos recobren su libertad, según dijo el jefe negociador de las Farc, ‘Rodrigo Granda’ en entrevista con la emisora Café Estéreo.

 

“Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero”, dijo el jefe guerrillero exponiendo que el Estado deberá revisar los casos en que los rebeldes fueron condenados por delitos conexos al político.

 

“En este momento el gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar estos casos de la gente que pertenece a las Farc y que han sido condenadas, procesadas por  rebelión o por cualquier otro delito conexo con el delito político” y también se deben “revisar los procesos de los que hayan sido amigos o colaboradores de las Farc. Eso es un paquete global,  lo que pasa es que hay que recordar que en Colombia el delito político lo desaparecieron, así como el mago que sopló. Entonces, nosotros decimos que hay que volver al delito político a su estado natural y de ahí con las conexidades. Quienes hayan participado del legítimo derecho a la rebelión deben quedar libres, tienen que quedar libres”, enfatizó.

 

Granda dijo que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien paga una condena de 60 años en un penal de EU por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, debe ser cobijado con esta medida. Antes la delegación de esa guerrilla había expresado sus tentativas y posibles gestiones para que Simón Trinidad fuera repatriado a Colombia con la intensión de unirse a los diálogos que en la actualidad adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

 

“Simón Trinidad es plenipotenciario de la Mesa de La Habana. Él debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de ‘Simón’ puede darse, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana. Creemos en la sensatez del gobierno colombiano y, en un momento dado, también en la sensatez del gobierno norteamericano”, reiteró.

 

El guerrillero explicó que son 170.000 los rebeldes presos en Colombia.