"Guerrilleros no entregarán armas para ser extraditados" | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

Colombia tendrá que plantear a Estados Unidos que renuncie a extradiciones de guerrilleros de las Farc, para permitir que concluya el proceso de paz con la guerrilla, insistió este martes el presidente Juan Manuel Santos, aunque negó haber empezado gestiones en ese sentido.

"Es un tema que eventualmente va a tener que estar en la mesa porque no creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para ir a morir a una cárcel norteamericana", afirmó en rueda de prensa en Madrid, donde realiza desde el domingo una visita de Estado de tres días.

Se trata de "un tema que es complejo, que es difícil, pero que tiene que ser resuelto", agregó, precisando que "hasta el momento no ha sido abordado con las autoridades norteamericanas".

En una entrevista al diario El País, ya anunció su intención de "buscarle una solución". "Ellos van a preguntar: ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no", dijo.

Desde que la guerrilla y el gobierno colombiano comenzaron las negociaciones en La Habana a finales de 2012, las FARC exigen que Washington libere al guerrillero Simón Trinidad, de 63 años, extraditado en 2004 por narcotráfico y lavado de activos e inculpado por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Las autoridades estadounidenses piden la extradición de otros integrantes de las FARC, lo que puede complicar el fin de un conflicto de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha causado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

"Cada tema tiene su momento, cada tema tiene su lugar, cuando lleguemos al final del proceso me corresponderá a mí plantearle a las autoridades norteamericanas alguna solución" a las peticiones de extradición, subrayó el martes Santos, acompañado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien reiteró todo su apoyo al proceso de paz colombiano.

En un Foro por la Paz en Colombia organizado el lunes en Madrid, Santos se había congratulado del compromiso de Washington en las negociaciones de La Habana, adonde el pasado fin de semana viajó un enviado especial, Bernard Aronson del presidente estadounidense Barack Obama.

Aronson se reunió con los representantes del gobierno colombiano y también con los guerrilleros de las FARC, a quienes Estados Unidos cataloga como "grupo terrorista".

Al cabo de dos años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las FARC quedan abiertos los dos aspectos más delicados: el desarme y cómo se juzgarán los crímenes cometidos/AFP.