En los primeros acercamientos del proceso de paz entre las Facr y el Gobierno Nacional, el grupo guerrillero aseguró que ellos no estaban vinculados con el tráfico de estupefacientes.
Punto que desmintió y aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien manifestó que "no hay mucho que discutir ó analizar. La guerrilla de las Farc y el ELN quedaron al descubierto por múltiples pruebas, como desmovilizados, socios y computadores incautados que demuestran la alianza por el negocio de las drogas ilícitas en todos los niveles".
Pinzón además se refirió al tema de secuestros y señaló que "nadie duda en Colombia que esa organización terrorista por muchos años tuvo como parte de su actividad el secuestro de colombianos inocentes".
Asimismo, dijo las Fuerzas Armadas no permitirán que el grupo guerrillero utilice los diálogos de paz para fortalecerse. “si las Farc no acepta la oferta generosa del Gobierno seguirá recibiendo golpes contundentes y encontrará cada vez unas Fuerzas Armadas mejor equipadas, con más hombres y mejor dotadas”,
“Nuestra misión tendrá como propósito garantizarle al país, que ese grupo terrorista entienda que no pueden utilizar ésta vez este tipo de proceso de diálogo para obtener un respiro y fortalecerse”, aseguró Pinzón.
El ministro aseguró que las Farc llegan a la mesa de negociación más débil que nunca y reiteró que “por la vía de violencia y el terror nunca ninguna organización logrará sus objetivos en Colombia”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que “el camino de las armas no es una opción. Si continúan por ese camino, lo que van a encontrar son unas Fuerzas Armadas con más hombres, más equipos, más movilidad, más inteligencia y consecuentemente no es ni siquiera una buena opción para alguien que piense retar esa capacidad”, dijo Pinzón.