La escalada de ataques de las Farc no tiene pausa. Torres de conducción eléctrica que provén del servicio a grandes comunidades; oleoductos, carreteras, acueductos e integrantes de la Policía son sus blancos predilectos.
El presidente Juan Manuel Santos, de gira por Europa, calificó los atentados como “irracionales”, mientras que el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las Farc tienen “mentalidad de burros”.
Entre el 24 de mayo, fecha en la que decretaron el fin de la tregua unilateral que estaba vigente desde el 20 de diciembre, y ayer esa guerrilla ha perpetrado no menos de 27 atentados, causando grandes traumatismos entre pobladores de diferentes departamentos.
El hecho más reciente ocurrió en Caquetá en donde la voladura de una torre dejó sin luz a los más de 400.000 habitantes.
El general Gabriel Parada, comandante de la Policía en esa región, informó que en la noche del miércoles se presentó “la caída de la línea del poste 99, que conduce el cableado al departamento de Caquetá”.
“Este lamentable hecho es una responsabilidad netamente de las Farc”, que negocian un acuerdo de paz en Cuba con el Gobierno nacional desde 2012 pero sin que se haya decretado una tregua, dijo Parada.
El gerente de Electrocaquetá, Gerardo Cadena, detalló que aunque el incidente ocurrió cerca a Florencia, capital del departamento, el acceso es “bastante complicado” y deben esperar a que las Fuerzas Militares les garanticen la seguridad para hacer las reparaciones.
“Cualquier problema que haya sobre esa línea (afectada por el ataque) deja sin servicio a todo el departamento de Caquetá”, agregó Cadena.
Ayer, tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter que llegaron hasta el sector de Las Doradas, zona rural de Florencia donde encontraron derribada la torre 98 de alta tensión que hace parte de la línea de interconexión eléctrica Altamira (Huila) - Florencia.
Los funcionarios encargados de reparar la estructura no pueden ingresar al lugar hasta tanto no se haga la verificación y se establezca si los subversivos no dejaron explosivos sembrados.
Además, el mal tiempo también dificulta la labor de los trabajadores teniendo en cuenta que la torre se encuentra en zona montañosa y no cesan las lluvias.
El Gerente de la Electrificadora de Caquetá no descartó que los trabajos para reconectar el servicio de energía en los 15 municipios afectados pudiera tardar incluso varios días, dependiendo del alcance del atentado.
Asesinados uniformados
A la afectación que representó el derribamiento de la torre en Caquetá se sumó el asesinato de tres policías, en la vía que de Las Cruces conduce a Timbío, en el departamento del Cauca.
Según se informó, los uniformados fueron atacados mientras realizaban labores de vigilancia y fueron identificados como Fabio Neldo Morales Chiquito, Edwin Fernández Ortiz y Ferney Anacona.
De acuerdo con información oficial, uno de los agentes murió en el lugar y dos más en centros asistenciales.
Así mismo, las Farc atacaron con explosivos estación de Policía en Putumayo. El hecho se presentó en el corregimiento El Tigre, en Valle del Guamuez.
Según testigos en el lugar de los hechos, los miembros de las Farc lanzaron dos cargas explosivas desde una volqueta en movimiento.
Es la misma zona donde los frentes 48 y 32 de las Farc están obligando a derramar combustible sobre las fuentes de agua de la región.
Otro atentado se presentó sobre la vía Panamericana, luego de que guerrilleros del Octavo Frente de las Farc, accionaran una carga explosiva sobre una alcantarilla, en el kilómetro 19 del corregimiento El Estrecho, municipio de El Patía en el departamento del Cauca.
El coronel Ramiro Iván Pérez, Comandante del Departamento Policía Cauca, dijo que el hecho ocurrió a 200 metros donde fue el atentado la semana pasada.
En Guaviare también se presentaron hostigamientos por un comando guerrillero en las afueras de Calamar.
La acción se presentó en el sitio conocido como La Piscina, donde se escuchó una ráfaga de disparos en repetidas ocasiones con arma de largo alcance desde la maraña de la selva.
Al mismo tiempo la Policía informó que se frustró un atentado contra una torre, que hubiera dejado a oscuras al departamento de Putumayo.
Pero mientras ocurría se conoció que otras tres tractomulas cargadas con crudo fueron interceptadas por las Farc en ese departamento para derramar su contenido sobre la carretera, agravando la emergencia ambiental que causaron el pasado lunes en la misma región cuando vertieron más de 200 mil galones de petroleo que transportaban 19 vehículos del mismo tipo.
La nueva acción terrorista se registró en la vereda La Alea, zona rural del municipio de Puerto Asís, no muy lejos del sitio en el cual se ejecutó la de hace tres días y que afectó 9 humedales y varias quebradas.
Seguidilla de atentados
Los atentados ocurridos ayer en Caquetá, Cauca, Guaviare y Putumayo, se suman a una seguidilla de hechos en los últimos 18 días, que han afectado básicamente a la comunidad, la infraestructura y la industria petrolera.
El primer hecho violento por parte de las Farc tuvo lugar el 24 de mayo 24, cuando luego de decretar el fin del cese el fuego unilateral, integrantes del sexto frente reclutaron de manera forzada a dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años de edad, en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, Cauca, pese a haberse comprometido a no seguir vinculando a sus filas a menores de edad y a devolver a los que tenían.
Cuatro días después, el 28 de mayo ocurrió un atentado con explosivos sobre un tramo de la vía Panamericana en sector El Estrecho, jurisdicción del municipio de Patía, Cauca. Cuatro personas que viajaban en un vehículo de pasajeros, entre ellas un niño de 5 años, resultaron heridas.
3. Mayo 29: Enfrentamientos con la columna Daniel Aldana de las Farc ocasionan graves heridas a la joven Diana Marcela Quiñones, de 16 años de edad, con 25 semanas de embarazo, así como a Selgibes Jasier Zambrano, quien falleció el 2 de junio.
4. Mayo 31: Presuntos guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc incineraron dos buses de transporte intermunicipal en Toledo e Ituango, Antioquia.
5. Mayo 31: Guerrilleros del frente 30 de las Farc dinamitaron la torre 17 de conducción de energía en el sector Llano Bajo de Buenaventura, dejando sin luz a más de 400 mil habitantes en ese puerto del Pacífico.
6. Junio 2: Presuntos guerrilleros del séptimo frente de las Farc dinamitaron un tramo de la carretera que comunica los departamentos de Meta y Guaviare, en zona rural del municipio de Puerto Concordia.
7. Junio 2: En la vereda La Palma del municipio de Toribío, a 700 metros de una escuela, se produjo hostigamiento del sexto frente de las Farc.
8. Junio 2: Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron dos torres de conducción de energía en los sectores Inda Zabaleta y La María de Tumaco, Nariño, dejando sin servicio a 250 mil habitantes del municipio.
9. Junio 2: Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron las torres 58, 59 y 62 de Isagen en la vereda Palmira del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, afectando a tres poblaciones, incluida esa localidad.
10. Junio 2: Durante hostigamiento a la estación de policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander), con cilindros bomba, ráfagas de fusil y otros elementos no convencionales, guerrilleros de las Farc afectaron varias viviendas civiles.
11. Junio 3: Guerrilleros del frente tercero de las Farc interceptaron una ambulancia que transitaba por la vereda Aletones del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, la cual transportaba una misión médica.
12. Junio 3: Milicianos de las Farc protagonizaron un atentado con explosivos en inmediaciones de un megacolegio ubicado en el barrio La Ciudadela de Tumaco, hecho que ocasionó heridas a un menor de edad.
13. Junio 3: Debido a hostigamientos protagonizados por el frente 30 de las Farc en López de Micay, se reportó el desplazamiento masivo de 125 familias (400 personas) de las comunidades de Cacahual y Valentín.
14. Junio 4: Guerrilleros del frente 29 de las Farc derribaron la torre 190 del sistema interconectado de energía eléctrica de ISA en el corregimiento Las Mojarras del municipio de Mercaderes, Cauca.
15. Junio 4: Presuntos guerrilleros de las Farc activaron carga explosiva contra una ambulancia en el casco urbano de Tumaco, Nariño.
16. Junio 4: Guerrilleros del frente 33 de las Farc dinamitaron dos torres de conducción de energía en la vereda Tabacal del municipio de El Carmen, Norte de Santander, elevando a cinco las estructuras derribadas en esa región en menos de una semana.
17. Junio 5: Guerrilleros del sexto frente de las Farc activaron una carga explosiva en la vereda El Mango del municipio de Piendamó, Cauca, destruyendo la malla asfáltica y una alcantarilla sobre la Vía Panamericana.
18. Junio 6: Guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de las Farc activaron un artefacto explosivo en el casco urbano de Algeciras, Huila, al lado del colegio Juan XXIII.
19. Junio 8: Milicianos del frente 29 de las Farc lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Leyva, Nariño.
20. Junio 8: Guerrilleros del frente 48 de las Farc interceptaron 23 tractocamiones cargados con crudo, a 19 de los cuales les fue abierta la válvula de vertimiento por hombres armados de ese grupo ilegal, quienes luego de intimidar a los conductores, derramaron el combustible en una proporción inicial equivalente a 200 mil galones.
21. Junio 9: Diego Murillo Martínez, soldado profesional, fue asesinado en medio de un operativo contra el narcotráfico, que la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército adelantaba en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.