Guerra a mercado ilegal de celulares | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2016

Acceso público a la información de equipos que han sido reportados como hurtados en otros países del mundo y verificación de marcas y modelos de equipos que desean ser comercializados en Colombia son los aspectos clave de un acuerdo suscrito entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Asociación Internacional de Operadores Móviles (GSMA).

 

La CRC informó esra tarde, a través de un comunicado, que la firma del pacto alcanzado en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se realiza en Cancún, México, apoya la estrategia nacional para combatir el hurto de celulares y la lucha contra el mercado ilegal de equipos móviles. Permite contrastar las diferentes bases de equipos hurtados que han sido reportados internacionalmente y el bloqueo de su señal en el territorio colombiano.

 

En desarrollo del Acuerdo, la CRC estará habilitando la consulta gratuita de la información de equipos reportados en otros países, a través de un aplicativo que dará a conocer en los próximos días.

 

La CRC aprovechó su comunicado para recordarle a la ciudadanía que para verificar el estado de un teléfono móvil y validar si ha sido reportado como extraviado o hurtado en Colombia, se puede acceder a www.imeicolombia.com.co 

 

El pacto fortalece también el proceso de homologación de equipos, que establece si los teléfonos móviles importados cumplen con las características técnicas para funcionar en Colombia. Facilita contar con información permanente y actualizada de marcas y modelos asociados a cada fabricante.