Guerra a especuladores de medicamentos | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

CON EL objetivo de frenar la especulación en los precios de los medicamentos, la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a la empresa Farmasánitas con 614 millones de pesos que al parecer estaba vendiendo productos por encima del valor máximo establecido  por el Gobierno Nacional.

Según la  Superindustria, se pudo evidenciar que  esta farmacia  vendía los medicamentos Exelon y Enbrel entre un 2 % y un 14 % por encima de los precios reglamentados. Por ejemplo una presentación de Exelon de 6 miligramos por 28 capsulas tiene un costo de $159.171 y se estaba comercializando a $180.854 es decir  $21.683 por encima de lo legal.

El Exelon se usa para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de Alzheimer y Parkinson; y el Enbrel se prescribe para el tratamiento de la artritis reumatoide y psoriasis en placa.

Asimismo, Farmasánitas  deberá pagar una multa superior a los 614 millones de pesos, luego deque la Supercomercio, en ejercicio de su función de inspección, vigilancia, lograra recopilar  facturas desde los meses de abril de 2012 hasta agosto de 2012, para verificar si varias presentaciones de los medicamentos, sometidos a control directo de precios mediante Circular 001 del 30 de diciembre de 2011, estaban siendo vendidos o no por encima de los precios máximos establecidos por la autoridad regulatoria, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Como consecuencia de la información reportada, la Superindustria encontró que la Sociedad Suministros y Servicios Farmacéuticos s.a.s., adquirida y absorbida por la sociedad Farmasánitas SAS, vendió ocho (8) presentaciones de los medicamentos Exelon y Enbrel entre un 2 % y un 14 % por encima del precio máximo fijado por el gobierno nacional.

En los últimos 2 años (2013-2015), la Superindustria ha impuesto 17 sanciones a laboratorios y mayoristas por un valor superior a 18 mil 600 millones de pesos por vender 72 medicamentos por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.

Las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.