El plan de la lucha contra la corrupción que emprendió el fiscal Néstor Humberto Martínez fue el que permitió atrapar al vicefiscal Luis Gustavo Moreno, quien lideraba ese programa. Solo en el último año se ha logrado la captura de 48 funcionarios e iniciar 800 investigaciones internas
Con la captura de la mayor presa, el vicefiscal Luis Gustavo Moreno, la Fiscalía General de la Nación aplicó su máxima de que la lucha contra la corrupción debe empezar por casa, sin importar quién caiga.
Esta política, que emprendió el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se está desarrollando sin titubeos, como lo ha demostrado el ente investigador. No en vano en el último año, se ha logrado la captura a nivel interno de 48 funcionarios, incluido Moreno, y se han iniciado 800 investigaciones contra el personal de la entidad.
Pero aunque Moreno es el funcionario de más alto nivel atrapado en casos de corrupción, también figuran otros como la fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien al parecer habría incurrido en actos de corrupción para beneficiar a postulados de la Ley de Justicia y Paz; o de Rodrigo Aldana Larrazábal, que se desempeñaba como fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, y está señalado de los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concertación para cometer delitos contra la administración pública. Aldana favoreció al excongresista Otto Bula, uno de los principales implicados en el escándalo Odebrecht.
Está además la captura de Bibiana del Carmen Coronado Paternina, funcionaria de la Dirección Nacional del CTI, quien estaba adscrita a la Dirección de Justicia Transicional y fue capturada cuando recibía 15 millones de pesos que le exigía a un concejal de Villeta para no vincularlo a una investigación por supuestos apoyos a grupos paramilitares.
Reunión
Pese a su condición de salud y que actualmente está incapacitado, el fiscal General Martínez Neira se reunió en la ciudad de Bogotá con el fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco. Los dos altos funcionarios analizaron los avances logrados hasta ahora en la alianza para perseguir la corrupción, específicamente luego de la captura en Colombia del exdirector Nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuya investigación se inició en territorio colombiano.
El fiscal Blanco reiteró su compromiso en la cooperación binacional para poner en marcha de manera exitosa, investigaciones, intercambio de información y mecanismos para aplicar la extinción de dominio sobre bienes comprometidos con hechos ilícitos en los dos países. Asimismo, los dos fiscales reafirmaron la decisión de aplicar instrumentos contundentes como la extradición, para disuadir el accionar de los corruptos.
Los dos fiscales fortalecieron el propósito de luchar contra el narcotráfico, el fraude transnacional, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional.
En desarrollo de la reunión se confirmó una próxima agenda de trabajo en la ciudad de Washington con la participación del fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, el próximo 18 de julio.
De otra parte y frente a los hechos relacionados con la captura de Moreno, la Procuraduría General de la Nación manifestó su repudio por los actos ilegales cometidos, los que reclaman una enérgica sanción y el rechazo de la sociedad; a la vez expresó su solidaridad con la tarea desarrollada por los funcionarios del ente acusador.
“La labor de los organismos judiciales y de control es trascendental para la sociedad, por lo cual la conducta de quienes los conforman debe ser ejemplo de rectitud y probidad. La lucha contra la corrupción empieza por casa”, advirtió el procurador, Fernando Carrillo Flórez.
“Lo ocurrido al interior de la Fiscalía debe llamar nuestra atención, para reforzar el compromiso de todos los funcionarios de la Procuraduría General por obrar con estricto acatamiento de la ley y por prevenir cualquier forma de corrupción al interior de la Entidad”.
La Procuraduría reitera que perseguirá con contundencia a cualquiera que prevaleciéndose de intereses particulares, viole los deberes propios de su cargo o incurra en prácticas indebidas. Así mismo exhorta a la ciudadanía para que denuncie directamente ante el Despacho del Procurador General a todo funcionario que llegue a incurrir en corrupción, sobre quien recaerá el peso de la ley.
Por ese panorama que se registra al interior de la Fiscalía General de la Nación, el jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez, emprendió una estrategia para erradicar la corrupción que se ha detectado en varios sectores del ente acusador.
Convencido que la lucha contra la corrupción debe empezar en caso, emprendió una evaluación en la gestión del eje temático encargado de investigar y judicializar los casos de corrupción en la administración de justicia. Con base en esta evaluación, Martínez se propone fortalecer el equipo de trabajo garantizando la idoneidad de sus integrantes.
Otro de los trabajos desde la dirección, es fortalecer la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción y de las unidades de Administración Pública de las direcciones seccionales en las que se lleven casos representativos de corrupción. Este fortalecimiento privilegiará los recursos disponibles que estén siendo subutilizados e incluirá personal para vincular que tenga conocimiento en esta materia.
De otro lado, está la activación de las acciones de extinción de dominio como investigaciones espejo a las penales. Con el objetivo de garantizar la recuperación de los recursos públicos se activarán investigaciones espejo en extinción de dominio que avancen de la mano de las investigaciones penales de los casos y situaciones priorizadas.
Gracias a la labor del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y a la cero tolerancia con la corrupción, la entidad ha logrado capturar a 48 funcionarios.
Trabajo conjunto
Sin duda la lucha contra la corrupción es la bandera del Fiscal General. Frente a la situación de uno de sus funcionarios más importantes como lo era el vicefiscal Moreno, el jefe de la entidad no titubeó y prestó inmediatamente su colaboración para que un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, desarrollara toda la operación que dio con la captura del funcionario.
La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Esta orden de captura internacional fue librada con fines de extradición.
Desde la Fiscalía, Martínez dijo que “quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos y, en particular, al Departamento de Justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción que tanto afecta la integridad y transparencia de la administración pública”.
Señaló que “también quiero resaltar el trabajo del CTI de la Fiscalía y agradecer a las Agencias Americanas por su compromiso y profesionalidad, en éste, como en otros casos en los que continuamos luchando en estrecha colaboración contra la corrupción, y sus claros nexos con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros delitos transnacionales, que afectan también la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Señala que “el trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción sigue adelante. Por eso, también anuncio el nombramiento del Dr. Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin