Guatemala y EEUU alcanzan acuerdo | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

Estados Unidos y Guatemala llegaron a un acuerdo amistoso para evitar un arbitraje penal por una demanda laboral contra el país centroamericano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el lunes el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

"Hemos llegado, de momento, de una forma verbal pero formal y clara, a un ofrecimiento de arreglo amistoso con el USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), el cual nos permitirá demostrar la voluntad de cumplir con las leyes y derechos laborales independientemente de la demanda", comentó el funcionario durante una reunión con corresponsales extranjeros.

De la Torre explicó que el acuerdo quedó definido la semana pasada, luego que Guatemala explicara que no se habían agotado todos los procesos para iniciar el arbitraje penal.

La demanda contra Guatemala por violación a la ley laboral fue presentada hace más de dos años por sindicalistas de ambos países en el marco del TLC firmado por Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Según De la Torre, Washington propuso varias condiciones para alcanzar el acuerdo, entre ellas aceptar a su candidato para presidir el panel de arbitraje, el canadiense Kevin Banks, así como la capacitación y contratación de 100 inspectores guatemaltecos que velarán para que se cumplan las leyes laborales en este país.

El ministro también anunció que en julio se realizará en Washington una reunión de alto nivel con representantes del USTR para hablar de los avances realizados por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina en materia laboral.

"Lo más importante en este momento es que hemos hecho un acuerdo amistoso para no conformar el panel arbitral que podría tener algún tipo de repercusión negativa en ambas vías", aseveró.

"Guatemala confía en el ofrecimiento del acuerdo amistoso de Estados Unidos para que no se active el panel. Ahora está 'stand by' su conformación, porque Guatemala está demostrando su voluntad de cumplir y respetar los derechos laborales", puntualizó.

AFP