La Unión Europea ofreció dos millones de dólares para ayudar a Guatemala tras el terremoto del miércoles pasado que dejó 42 muertos, informó este lunes el presidente del país, Otto Pérez.
"La Unión Europea nos ofreció dos millones de dólares y la República de Corea (del Sur) 100.000 dólares", afirmó el mandatario a periodistas luego de una reunión con miembros del cuerpo diplomático en Guatemala, para informar sobre la situación tras el sismo y pedir apoyo.
El mandatario indicó que el embajador de Taiwán, Adolfo Sun, entregó otros 300.000 dólares para paliar la crisis, los cuales fueron transferidos a la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Pérez indicó que su gobierno también dispone de 60 millones de dólares para la emergencia, los cuales son préstamos que ya están autorizados para los ministerios de Salud y Educación.
Debido a la crisis, el mandatario canceló este lunes una reunión con el papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves en el Vaticano, mientras que el domingo anunció la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz (sur de España), que se celebrará el 16 y 17 de noviembre.
El ministro de Exteriores Harold Caballeros representará a Pérez en la cumbre.
El violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento dejó 42 muertos, dos desaparecidos, 1,2 millones de afectados y más de 9.000 viviendas dañadas, según cifras oficiales.
Para atender la emergencia, Pérez declaró el estado de calamidad por 30 días en los ocho departamentos más golpeados por el sismo.