Guatemala solicitará prorroga de la ONU contra impunidad | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Abril de 2016

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pedirá la próxima semana en la ONU la ampliación por dos años del mandato de la Comisión contra la Impunidad (Cicig), organismo que destapó un caso de corrupción que provocó la renuncia del exjefe de Estado Otto Pérez.

 

"En la reunión (en la sede de la ONU sobre el problema de las drogas entre el 19 y 21 próximos) solicitaré la ampliación de Cicig en Guatemala por dos años más, hasta 2019, pues la vigente está aprobada hasta 2017", comentó Morales a periodistas.

Morales viajó este sábado Estados Unidos para una gira de una semana pues tiene programado asistir a  la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas y el próximo viernes en la ratificación del acuerdo de París aprobado en diciembre sobre cambio climático.

El mandatario comentó que el domingo en Nueva York se reunirá con el titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, para dialogar sobre los temas que discutirá con los representantes de la comunidad internacional que apoyan a esta instancia de la ONU.

 

La Cicig, cuyo mandato es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su gesti+on de dos años ha sido ampliada cuatro veces.

Una investigación de la Cicig y la Fiscalía local desarticuló el 16 de abril de 2015 una estructura de defraudación aduanera, la cual supuestamente era encabezada por el expresidente Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo provocó masivas protestas callejeras que obligaron a Baldetti a renunciar al cargo el 8 de mayo , antes de ser capturada en agosto, mientras que Pérez lo hizo en setiembre y fue encarcelado inmediatamente.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros y ahora ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

 

Morales aprovechará su estadía en Estados Unidos para dialogar también con inmigrantes en ese país y tiene previsto visitar el pueblo de Júpiter, ubicado en el condado de Palm Beach, Florida, donde fue asesinado el guatemalteco Onésimo López Ramos.

Además, contempla visitar a menores de edad e inmigrantes guatemaltecos que están detenidos en Texas para conocer su situación.