Guatemala pedirá a OEA aplazar referendo por litigio con Belice | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

Guatemala pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) cambiar la fecha definida para una consulta popular simultánea con Belice que dictaminará si elevan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un añejo litigio territorial, informó este jueves el presidente guatemalteco Otto Pérez.

 

Aunque reconoció la independencia de Belice en 1991, Guatemala reclama a su vecino 12.272 km2, el 50% del territorio de la ex colonia británica, lo que incluye varias islas y cayos.

 

Pérez comentó que propondrá variar la fecha del referendo, definida para el próximo 6 de octubre, para trasladarla a 2014, propuesta que hará en una reunión en la OEA el 19 de marzo.

Dijo que otra opción sería que Belice derogue una reforma constitucional que exige un 60% como mínimo de participación ciudadana para que una consulta popular tenga validez.

"No queremos perder el acuerdo bilateral especial (alcanzado con Belice en 2008 bajo auspicio de la OEA), pero necesitamos mejores condiciones", dijo Pérez, al explicar que considera difícil alcanzar ese porcentaje en el referendo.

 

El 8 de diciembre de 2008, bajo el auspicio de la OEA, Guatemala y Belice firmaron un acuerdo especial para realizar una consulta popular simultánea como mecanismo para decidir si el diferendo es presentado al arbitraje de la CIJ, cuyos fallos son inapelables.