Guardiola, nuevo DT del Bayern Múnich | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

El ex técnico del Barcelona Pep Guardiola será el próximo entrenador del Bayern de Múnich a partir de la próxima temporada hasta junio de 2016, confirmó este miércoles el club bávaro en un comunicado.

Guardiola, de 41 años de edad, quien llevó al Barcelona a dos triunfos en la Liga de Campeones, sustituirá a Jupp Heynckes "que comunicó oficialmente que no renovará su contrato después del 30 de junio de 2013", por lo que el club alemán "se felicita de haber logrado atraer al experto en fútbol Pep Guardiola".

Heynckes acaba su compromiso con el club el próximo mes de junio y se retirará con 68 años, por lo que el equipo más laureado de Alemania ha fichado al ex entrenador del Barcelona, "contactado y pretendido por numerosos clubes de renombre", según el comunicado del Bayern.

"Ha elegido el Bayern porque de todos los equipos de los que ha tenido ofertas era el mejor. Le hemos ido pasando ofertas y éste no es el equipo que más dinero ofrecía. Lo ha elegido por la organización que hay, por las posibilidades que él ve y por sus futbolistas (...) Se firmó antes de Navidad. No sé concretamente qué día, sobre el 20 o en la segunda quincena de antes de navidades", señaló por su lado José Maria Orobitg, agente del técnico español.

Guardiola se encuentra actualmente sin equipo y se ha tomado un año sabático, que ha aprovechado para vivir en Nueva York y disfrutar de su vida familiar.

Finalizó su etapa en el Barcelona el pasado mes de junio tras cuatro exitosas temporadas en las que el club catalán logró 14 títulos en total.

Por otra parte, el Bayern y Heynckes "se prometieron mutuamente hacer todo lo posible para finalizar una temporada 2012/2013 plena de éxitos y llevar a Múnich el título de campeón de Alemania".

La temporada pasada el club bávaro no conquistó ningún título. En cambio, a mitad del actual campeonato de la Bundesliga está primero a 9 puntos de su escolta, Bayer Leverkusen.

Heynckes entrena al club con más títulos de Alemania desde el 1 de julio de 2011.

Al tiempo que alabó las cualidades de Heynckes, el presidente del consejo de vigilancia del Bayern Múnich, Uli Hoeness, consideró en el comunicado del club que sólo podría tener como "sucesor adecuado" a alguien del calibre de Pep Guardiola.

Franz Beckenbauer también se apresuró a elogiar la habilidad del club bávaro al lograr esta contratación.

"Sólo me queda decir, me quito el sombrero!" dijo a la televisión el excapitán de la 'Mannschaft', entrenador y presidente del club. "Matthias Sammer y Guardiola. No sé si usted puede concebir un mejor equipo", añadió.

Ahora la incógnita es saber si el 'método Guardiola' puede funcionar en el equipo bávaro, que fuera ideal en el Barça en el que el excentrocampista siguió el 'molde' de su padre espiritual, el holandés Johan Cruyff.

En los papeles, Guardiola parece sobre todo un gran estratega, por lo que debería poder imponer su visión de juego en cualquier equipo. Con un buen inglés e italiano (al final de su carrera jugó en el Brescia y la Roma), el catalán parece también estar en buenas condiciones para comunicarse con sus nuevos pupilos.

Se espera entonces que pueda colmar las expectativas de un club al que no le gusta demasiado no amortizar debidamente sus inversiones.

Eso sí, en la Bundesliga, más diplomática que la Liga española, 'Pep' echará en falta sus pulseadas mediáticas con el portugués José Mourinho, técnico del archirrival del Barça, el Real Madrid, salvo que, por ejemplo, su par del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, suque a relucir en su contra su duro carácter.

Guardiola llega a Múnich sabiendo que el gran objetivo del club es ganar la Liga de Campeones que no logra desde 2001, una especialidad del español que podría hacerlo enfrentarse 'fraternalmente' con su compadre de siempre, Tito Vilanova, a quien le dejó las riendas del equipo 'blaugrana'.

AFP