El portero del Real Madrid Iker Casillas fue designado mejor guardameta del mundo por cuarta vez consecutiva por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), por delante del alemán Manuel Neuer y su compatriota Víctor Valdés.
Con 248 puntos, Casillas vio recompensada su actuación a lo largo de la pasada temporada con la Selección española y la victoria del club blanco en la Copa del Rey, superando a Neuer (130) y a Valdés (114), compañero en el combinando nacional.
El madridista sigue cosechando las mejores puntuaciones por su sobriedad bajo el larguero sin que nadie le discuta su posición de líder tanto en el Real Madrid como en el equipo entrenado por Vicente del Bosque.
La nueva ganancia de súper Casillas fue bien recibida. Como él ninguno, es todo un ‘candado’ del arco, con sus señales y gestos les indica a sus compañeros en donde les va a colocar el balón, bien sea con sus pies o con su potente saque con las manos”, dicen los analistas del mundo, para quienes Iker seguirá siendo el número uno en los próximos años… “entre más años tiene, mejor lo hace. Le da confianza y seguridad a quienes lo acompañan en la cancha”, expresan quienes lo ven trabajar a diario y atajar en los partidos oficiales.
Mientras que Víctor Valdés, de 29 años, todavía puede llegar más arriba en un futuro, puesto que ha mejorado mucho en los últimos años gracias, sobre todo, a la filosofía de juego que su técnico Pep Guardiola está ejecutando en un equipo que sigue arrasando en las competiciones que participa.
Su presencia en el Mundial de Sudáfrica y en el resto de los encuentros de clasificación con el combinado nacional, junto a sus excelentes actuaciones al lado del delantero argentino Lionel Messi, propiciaron que se reconozca su entereza y su mejoría como portero indiscutible de uno de los mejores equipos del mundo.
Entre los 16 clasificados hay 11 europeos y cuatro sudamericanos. El uruguayo Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía) consiguió la sexta posición, el brasileño Julio César (Inter de Milán de Italia) obtuvo la octava, el paraguayo Justo Villar (Estudiantes de La Plata de Argentina) se quedó en la novena y el chileno Christian Herrera (Universidad Chile) se conformó con la 16ª plaza.
Casillas y Neuer serán homenajeados con los trofeos de oro y plata de la IFFHS con motivo de la World Football Gala 2012.
El inglés Joe Hart, de 24 años, fue uno de los tres guardametas que han entrado por primera vez en la lista anual alcanzado el ‘top 10’.
El italiano Gianluigi Buffon y el checo Petr Cech, dos ganadores de este galardón, se situaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.
De estos 16 arqueros, cuatro juegan en la Serie A italiana, cuatro en la Premier League inglesa y dos en la Primera División española.
Miembros de editoriales y expertos de 81 países de todos los continentes han tomado parte en la 25ª edición anual de la elección del mejor portero del mundo a cargo de la IFFHS.
La Federación de Historia y Estadística del Fútbol de esta manera premia a quienes con sus voladas deleitan a los aficionados.