De manera articulada Guainía viene trabajando para contrarrestar el fenómeno de La Niña, dijo el gobernador Javier Eliécer Zapata.
El mandatario seccional le manifestó a este medio que ya se han presentado algunas inundaciones y que ahora lo que se busca es fortalecer aún más la prevención.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pudo palpar frente al encuentro desarrollado sobre el fenómeno de La Niña?
JAVIER ELIÉCER ZAPATA: Quiero resaltar que el Gobierno nacional está muy atento a la brigada de este fenómeno, teniendo en cuenta que varios departamentos y municipios tenemos amenazas sobre este fenómeno.
ENS: ¿Cuál es el peligro en su región?
JEZ: Nosotros históricamente siempre lo que nos afecta es la inundación del río Guaviare, sobre la desembocadura del río Inírida, afectando las tierras de los resguardos indígenas y afectando tierras de los campesinos.
ENS: ¿Cómo se ha preparado su región para afrontar este fenómeno?
JEZ: Ya tenemos caracterizadas las zonas, hemos hecho un censo en cuanto a los campesinos y los resguardos indígenas que afecta esta inundación, estamos ya preparándonos para hacer un traslado de semovientes a otros terrenos más altos de la región.
ENS: ¿Se podría perder terreno con este fenómeno?
JEZ: No, afortunadamente estos eventos ya han pasado, no podemos predecir, pero siempre la constante es un tema de inundación y cuando pasan lógicamente quedan normal los terrenos.
ENS: ¿Está tranquilo de lo que se viene con el fenómeno?
JEZ: Nosotros lógicamente se trata de emergencias, no estamos tranquilos, dan unas iniciativas, dan unas propuestas que tenemos nosotros que comenzar a planificar como el estado de emergencia, necesitamos ir a cuantificar y prever estas zonas de alerta, en cuanto a nosotros como departamento del Guainía en el tema de inundaciones.
ENS: ¿Cómo ha hecho usted para evitar la corrupción en los diferentes sectores?
JEZ: Siempre hemos dicho que las cosas las tenemos que hacer bien, hacerlas transparentes, hacerlas de cara a la comunidad, que nuestro pueblo se entere de todas las funciones y de todos los procesos y proyectos que ejecuta la administración pública de nuestro departamento.
ENS: ¿De qué manera ha venido afrontando la crisis de la salud?
JEZ: Es un tema difícil, no solamente en el departamento del Guainía, sino de toda la nación, estamos trabajando todos en conjunto y articulados con el Ministerio de Salud, y con el Gobierno, tratando de unificar todos los esfuerzos, para que podamos sacar adelante a este sector.
ENS: ¿Frente a la población étnica que se viene haciendo?
JEZ: Los programas de salud pública de la Secretaria de Salud departamental adelantan jornadas de prevención y promoción de la salud en comunidades indígenas rurales del municipio de Inírida. La Secretaría de Salud departamental realiza jornadas de promoción y prevención en salud en las comunidades indígenas del área rural del municipio de Inírida, esto con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Esta actividad fue concertada previamente con la capitana de la comunidad quien hizo el anuncio y nos reunió a la población para poder desarrollar la actividad.
ENS: ¿En estos primeros meses qué destaca de su gestión?
JEZ: Como todos los gobiernos municipales y departamentales, en estos meses de planificación de los planes de desarrollo y que su mayoría fueron aprobados hace poco, hay que destacar que hemos trabajado en conjunto y en armonía con la comunidad, con el pueblo para que todos de manera participativa hayan aportado ideas y proyectos hacia este nuevo Plan de Desarrollo de 2016-2019, Vamos para Delante Guainía, un Plan de Desarrollo concertado, estamos ya iniciando todas las gestiones en la ejecución de estos proyectos importantes, apuntándole a un desarrollo sostenible, a un desarrollo empresarial de nuestra región.