Autoridades tienen el ojo puesto en seis departamentos por supuesta violación de topes.
A pesar de que los grupos significativos de ciudadanos que se inscriban ante la organización electoral para los comicios de octubre próximo luego no formalicen esta intención, también están obligados ante el Consejo Nacional Electoral de rendir un informe de ingresos y gastos acumulados.
Hasta la fecha son más de 600 los comités de grupos significativos de ciudadanos que se han inscrito ante las autoridades para las elecciones de este año y se espera que la cifra crezca aún más en los dos días que restan, pues mañana vence el término para este proceso.
Dichos comités deben estar integrados por tres personas y una vez inscritos les está permitido solicitar el formulario para la recolección de firmas de respaldos de ciudadanos, como máximo 50 mil rúbricas, para proceder luego a la inscripción del candidato a un cargo uninominal o la lista para corporación pública.
Es decir, que los más de 600 comités ciudadanos que se han inscrito desde hace varias semanas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil ya vienen trabajando en la recolección de las rúbricas de ciudadanos; en tanto que los que lo hagan entre hoy y la fecha límite mañana, apenas contarán con 30 días para hacerlo, pues el 25 de julio vence la inscripción de candidatos, ya sea con el aval de un partido o movimiento político, o de un grupo significativo de ciudadanos.
Sin embargo teniendo en cuenta las experiencias de pasadas elecciones, un importante número de estos comités significativos de ciudadanos no formalizarán su inscripción entre el 25 de junio y el 25 de julio.
Normas
El Consejo Nacional Electoral estableció en la Resolución No. 0865 de este año que los grupos significativos de ciudadanos deberán reportar al Consejo Nacional Electoral dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de su candidato o lista de candidatos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha, cualquiera sea su concepto, realizado desde el registro del comité inscriptor.
Agrega que “los grupos significativos de ciudadanos que habiendo registrado su comité de promotores y obtenido el registro de su logo por parte del Consejo Nacional Electoral y no formalicen su inscripción, también se someterán a lo dispuesto en la presente resolución; incluida la rendición del informe que establece el artículo anterior, el cual deberá ser presentado a más tardar el último día de inscripción de candidatos, de conformidad con el calendario electoral”.
De igual forma, tal como sucede en el caso de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos significativos de ciudadanos también deben observar no sobrepasar los límites al monto de gastos de campaña.
También dichos colectivos tienen derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el siguiente porcentaje de votación: en las elecciones para corporaciones públicas tendrán derecho a financiación estatal cuando la lista obtenga el 50 % o más del umbral determinado para la respectiva corporación.
En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el 4 % o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección.
Lupa
En esta oportunidad las autoridades electorales pusieron la lupa sobre los grupos significativos de ciudadanos por las denuncias sobre supuestos ríos de dinero que estarían circulando en el proceso de obtención de firmas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien en días pasados presidió la tercera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, dijo que le pondrán “una lupa especial” a seis departamentos en donde “están gastando millones de pesos en recolección de firmas violando todas las normas”.
Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta son los seis departamentos en los que según anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “se pondrá una lupa especial” por las “millonarias sumas de dinero” que están gastando los candidatos de movimientos significativos de ciudadanos al recolectar las firmas para sus avales.
Añadió el alto funcionario que “el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior enviaremos unas comisiones a esos departamentos para poner freno a aquellos candidatos que están generando desigualdades con los aspirantes avalados por partidos políticos que aún no pueden hacer campaña aprovechándose de esto para gastar altas cifras de dinero en publicidad y buscar votos”.